miércoles, 2 de febrero de 2011

La actuación inglesa y la actuación americana

A la hora de ver una película o una seríe soy muy crítica con las actuaciones. Soy de las que piensa que unas grandes actuaciones pueden salvar un guión mediocre mientras que malas actuaciones tirarán por tierra el script más brillante.

Sucede que, la manera de interpretar una serie de emociones o un perfil característico en un personaje, difieren mucho de un lugar a otro. A priori podríamos culpar a las diferencias culturales, por ejemplo, entre oriente y occidente, o a el uso de un idioma distinto que otorga inflexiones diferentes a las frases, sin embargo, esto no puede ser todo, pues cada vez se hacen más claras las diferencias entre los actores brítanicos y norteamericanos (sobre todo entre los actores jóvenes) ¿Cómo es posible que dos paises que comparten lengua, cultura, y cuyas industrias cinematográficas son tan similares (dejando a un lado las superproducciones) generen actores tan dispares?

Por norma general, los actores ingleses están mejor considerados que los norteamericanos.
La cantera de actores que vemos en las producciones británicas suelen salir del teatro o de buenas escuelas de actuación mientras que en Estados Unidos son los niños actores los que, al crecer, conforman el elenco de intérpretes adultos. Así, mientras que en un lugar prima la preparación profesional y teórica, al otro lado del charco es la práctica, en el propio cine, la que hace madurar a los intérpretes.

Las diferentes preparaciones cambian la forma en la que el actor se enfrenta al personaje. Los actores norteamericanos (o los que se han criado en su cine, como podrían ser los canadienses) usan rasgos de su propia personalidad en el personaje. Son capaces de convertir personajes planos en personajes tridimensionales pero, a consecuencia de esto, siempre parecerá que interpretan el mismo perfil. Esto le sucede a Kristen Stewart, o al nominado al oscar Jesse Eisenberg ¿son malos actores? no, pero siempre quedarán mejor como secundarios interesantes que como principales.
Los ingleses se preparan el personaje de forma mas concienzuda, zambullendose en él y distanciandose de su persona. Si el personaje que interpretan es profundo y bien construido (una adaptación de una novela, un personaje historico) quedará perfectamente retratado, mientras que un personaje estereotipado no conseguirá el gancho que proporciona un actor Hollywoodiense. Esto es lo que le sucede a actores como Carey Mulligan o Andrew Garfield.


¿Quereis más ejemplos de lo que comento? Pues he seleccionado una series de actores y actrices de edades similares que ilustran mi posición.

1. Kaya Scoderalio y Ellen Page

Kaya es una actriz inglesa a la que podéis ver en la serie Skins interpretando a el personaje más complejo de las cuatro primeras temporadas, Effy Stonem. Podeis ver un clip del personaje aquí (no me deja insertar). A parte del físico y el acento, Effy y Kaya no pueden ser más diferentes.



Ellen Page, canadiense, se hizo mundialmente conocida por la película Juno, por la cual obtuvo una nominación al oscar como mejor actriz. Todos los personajes de Ellen parecen irónicos, inteligentes, con un aire indie tal y como la actriz se muestra en sus entrevistas.



2. Iwan Rheon y Chris Colfer.
Iwan Rheon interpreta a Simon (un papel doble y con evolución, por cierto) en la serie Misfits (muy recomendada) pero ya ha ganado un premio Tony por su interpretación en la obra musical Spring Awakening.
Iwan parece un chaval algo tímido.



Mientras que Simon es...Simon



Chris Colfer, quien también hacía musicales en Broadway, está arrasando con Glee y ya ha ganado un Globo de Oro al mejor secundario. A pesar de que Kurt es mi personaje favorito, veo mucho de Chris en él.



3. Richard Ayade y Jim Parson.
Para que no digais que solo nombro a actores jóvenes, pongo a Richard Ayoade y Jim Parson que ya superan la treintena. El primero es famoso por interpretar a Moss en la serie británica The IT Crowd y el segundo ha sido multipremiado por su interpretación de Sheldon en The Big Bang Theory. Richard y Moss comparten el curioso acento, las gafas y poco más.



Sim embargo Jim a dotado a Sheldon de unos gestos muy característicos de su propia persona
.




2 comentarios:

  1. T_T se ha comido todos los punto y aparte

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije, es algo en lo que nunca había pensado. Pero con mi reciente oleada de visualizaciones de películas o series británicas, creo que tienes razón. Y para mí, el ejemplo perfecto de ver esto, es Andrew Garfield, yo me he quedado flipado como cambia sus interpretaciones, y después verlo como es él en persona.

    En el caso de Ellen Page, que nombras en el post, creo que ella es capaz, y no lo digo porque me encante la actriz. Sino, que por ejemplo, en Hard Candy, creo que saca más que en otras, pese a que su papel también es de una niña lista, pero creo que ahí se aleja más de su personalidad, claro está que hace de una psicópata, xD.

    Me alegro que aceptaras la oferta de escribir, xD, aunque crea que vayas a tener más exito que yo en mi propio post. Espero que tu segundo post no nos haga esperar mucho.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...