viernes, 22 de abril de 2011

Adaptation (2002)

Hace un par de días, empecé con un pequeño ciclo sobre el director Spike Jonze, y es pequeño porque no tiene muchas películas a su espalda, y el primer film con el que empecé fue Being John Malkovich. También os conté, que lo que empezó siendo un ciclo por el director, acabó siendolo también, una admiración por el guionista con el que más ha trabajado Spike Jonze, y este es Charlie Kaufman. Y es que Adaptation, es una película igual de fascinante que Being John Malkovich, y todo vuelve a ser por la historia que crea este magnífico guionista.

Y es que la historia de la película trata sobre el propio guionista, Charlie Kaufman (Nicholas Cage), y nos muestra como sufre un bloqueo para escribir un guión basado en la novela The Orchid Thief. A su vez también, se nos muestra la historia de como la escritora Susan Orlean (Meryl Streep), escribe la historia del ladrón de orquídeas John Laroche (Chris Cooper).


La película empieza de forma fascinante, donde se ve a Charlie Kaufman en el rodaje de Being John Malkovich, y del trato que le dan ahí, se puede ver de que es un tipo muy inseguro, que vive la vida sin arriesgarse, ni luchar por lo que quiere de verdad. No es como su hermano gemelo Donald, con el que vive, este no tiene miedo a equivocarse, e intentando emular a su hermano, empieza a escribir un guión sobre un thriller, que parece no tener sentido, pero él no se rinde.


A parte, vemos la historia de Susan Orlean y John Laroche, que empieza tan solo por el interés de ella sobre un hombre que arriesga todo, tan solo por conseguir una flor, una especie de orquídea. Laroche, al principio puede parecer un hombre desagradable, pero poco a poco, con respecto avance la historia, se podrá ver cierta atracción entre Susan y John, pero aquí me quedo, que no quiero spoilear más.


La historia puede parecer algo egocéntrica, ya que el propio guionista se pone a si mismo como protagonista de su historia, pero para mí eso es lo de menos. Charlie Kaufman, vuelve a conseguir una historia increíble, en la que se muestra genialmente la decadencia de un guionista, tras un bloqueo profesional, vuelve a conseguir entretener y hacer que no quieras apartarte de la pantalla hasta el final del film.


Además debo decir, que los actores están a la altura, y digo esto, aún teniendo en cuenta mi odio, bueno odio es una palabra muy fuerte y fea, pero es que Nicholas Cage, no es de mis actores favoritos, pero en esta película lo he soportado bien, y por partida doble. Meryl Streep está fantástica, como siempre, ella si que es mi actriz favorita, pero creo que Chris Cooper, en su papel de John Laroche, es el que más destaca.


La película obtuvo numerosos premios y nominaciones, y resalta que el guión fue firmado por Charlie y Donald Kaufman, donde hay que tener en cuenta que Donald Kaufman no existe, solo se creó para la película, así que Donald fue el primer ser ficticio que ha sido nominado a un Oscar.


Así que si te gustó Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Being John Malkovich, estoy seguro de que esta también te gustara.

2 comentarios:

  1. Los fans de Nicolas Cage nos consideramos sufridores porque tan pronto hace una película buenísima ("Leaving Las Vegas", la propia "Adaptation") como acepta diez bodrios seguidos imposibles de digerir. Es lo malo, pero o le odias o le amas. Es mi tercer actor favorito así que ahí tienes mi respuesta.

    No he visto aún "Adaptation" pero la tengo en mi carpetita lista para cuando me apetezca. Me ha gustado mucho como has expuesto todo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Oh Gracias Bea, pues si te gusta Nic Cage, creo que la peli te gustará. Si la ves, espero que me digas que te parecio.
    Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...