martes, 12 de abril de 2011

1.- The Jazz Singer- 1927 (100 Musicales)

Empezamos nuestro camino sobre el cine musical en 1927, una época importante para el cine tal y como lo conocemos hoy en día. Fue el 6 de Octubre de ese año, cuando cientos de americanos escucharon una voz en el cine, la voz de Al Jolson. Y lo primero que oyeron fue esto, “¡Un momento! ¡Un momento… todavía no han oído nada! Esperen un momento y verán. ¿Quieren oír “Toot toot tootsie”? De acuerdo, ¡esperen!”, con esta frase, el actor protagonista habría una camino en la historia del cine, "todavía no hab oído nada", y era verdad, eran lo primero que se escuchaba en una sala, pero no sería lo último.


Durante mucho tiempo esta fue llamada como la primera película sonora, aunque parece ser que se ha encontrado una cinta anterior, en la que se ve a Concha Piquer cantando. Pero The Jazz Singer  me imagino que fue el primer film expuesto al público. También es cierto, que esta no es una película 100% sonora, es lo que se conoce como un part-talkie, yo la definiría como un film mudo, con canciones intercaladas, en las que se utilizó la técnica Vitaphone, es decir, el sonido se grababa en un disco.

La historia basada en una obra teatral, es sencilla, Jakie Rabinowitz (Al Jolson), es hijo del rabino, este quiere que su hijo continúe sus pasos, y sea el próximo rabino Rabinowitz, ya que así ha sido durante generaciones, pero Jakie se niega, a él no le interesa, lo que verdaderamente le gusta es el jazz y el espectáculo, y convertirse en una estrella.

En el film, se muestra un cambio de pensamiento, que ha ocurrido durante mucho tiempo y que sigue ocurriendo, como en una familia emigrante, ultrarreligiosa, el hijo no desea seguir los pasos de su padre, porque está conociendo un mundo nuevo, un mundo que le gusta más, y se desvincula de su pasado para seguir su camino, en este caso no deja atrás su fe, tan solo que no quiere dedicarse a ella.

Quizás, se puede malinterpretar el final, este párrafo contendrá spoilers. Jakie, deja la obra de sus sueños, para hacer realidad los sueños de su padre y cantar en la sinagoga. Muchos pueden pensar que, uno debe de abandonar sus sueños, para hacer feliz a sus mayores, pero creo que esto no es cierto, yo comprendo a Jakie, cuando hace un sacrificio para realizar la última voluntad de su padre, y hacer feliz a su madre.

The Jazz Singer, es uno de esos musicales, en los que las actuaciones no aportan nada a la historia. Pero aunque no complementen la historia, cada vez que vemos a Al Jolson, interpretando una canción, es un momento maravilloso. Hasta hace poco, no conocía al actor, pero a partir de ahora buscaré algunos de sus otros musicales, ya que me ha encantado como deslumbra con sus canciones.

Y para termina os dejo mi momento musical favorito del film, es la canción que le dedica a su madre.


3 comentarios:

  1. Por supuesto, esa canción dedicada a su madre es la mejor de toda la cinta. No sabía lo de Concha Piquer. Pero creo que esta película fue histórica, igual que Al Jolson. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de ser tan importante para la historia del cine, no la he visto. A ver si lo remedio.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Marcos, lo de COncha Piquer lo vi en un telediario hace unos meses, es algo curioso que no se conociera antes, como que yo no conociera a Al Jolson, que es buenisimo.

    Pues Arwen, la importancia solo radica en que fue la primera peli sonora, no pasa de eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...