viernes, 25 de febrero de 2011

Inglorious Basterds (2009)

Hay que ver que durante la semana, apenas actualizo el blog, que pena de mí. Y es que he tardado un par de días en publicar esto. El miércoles de esta semana, empezó en mi facultad, una actividad a la que ya asistí con Marta el año pasado, y este año hemos vuelto a repetir. La actividad se llama, Facultad de Cine, y con el objetivo de mejorar nuestro inglés, unos miembros de la Universidad, amantes del buen cine, propusieron esto, ver películas en versión original subtitulado. Así que todos los miércoles, durante doce semanas tendré mi sesión de cine en la facultad, bueno quizás no pueda asistir a las doce, pero lo intentaré. Lo cierto es, que la actividad me gusta, ya me pareció el año pasado, una buena idea, y no me lo pensé dos veces para volver a asistir.

Como bien podéis ver, la primera película fue esa gran obra de Quentin Tarantino, Inglorious Basterds. Es cierto que, quizás no es la más adecuada para mejorar el inglés, porque hay una buena parte del metraje en otros idiomas, pero no me quejo de la elección, porque es una peli que no me canso de ver, y ya van unas cuantas veces. En vez de poneros la sinopsis, os dejo el trailer.

Inglorious Basterds está dividida en cinco partes, cinco capítulos magníficos. El primero de ellos, nos sirve para presentarnos al Coronel de las S.S. Hans Landa, interpretado por el magnifico Christoph Waltz, actor que ganó el Oscar por dicho papel. También conocemos a Shosanna (Mélanie Laurent), bueno, conocemos su procedencia. De los cinco capítulos, yo diría que este es mi preferido, a mí, la primera vez que la vi, me dejó impresionado. Y es que, pese a que solo es una conversación de dos personajes, en su mayor parte, Tarantino mantiene la atención del espectador en todo momento, porque todo el mundo sabe que Hans Landa trama algo. Es un gran ejemplo, de como con tan poco, y sin que haya una gran acción en la escena, se consigue que el público esté totalmente atento.

En la segunda parte, conocemos a los Malditos Bastardos, comandados por Aldo "El Apache" Raine, interpretado por un notable Brad Pitt. Podemos ver como actúan los bastardos, y la reputación que se crean en la Francia ocupadas por los Nazis. Lo destacable, o por lo menos lo que me encanta de esta parte, es la aparición de "El Oso Judío", interpretado por Eli Roth, que con la música de western, hace su aparición creando suspense, para dar caña a unos soldados alemanes. También, se presenta en forma de documental, a un ex-soldado nazi, que ahora es un bastardo, Hugo Stiglitz (Til Schweiger), en ese minidocumental, podemos oír la voz de Samuel L. Jackson introduciendo al presonaje.

'Una noche alemana en París', es el tercer capítulo. En él, vemos que ha sido de la joven Shosanna, como logra permanecer en Francia, cambiándose de nombre, y ahora es propietaria de un cine. Por culpa del cine, conoce al héroe de guerra Fredrick Zoller, interpretado por Daniel Brühl. Aquí empieza una relación de amor-odio, amor por parte de él y odio por la de ella. De las cinco partes, esta es la que se me hizo más pesada, aunque se hace más interesante al final. Y es remalcable el reencuentro de Shosanna con el Coronel Hans Landa, una escena que, por lo menos a mí, me tuvo en tensión la primera vez que la vi, ya que no sabía por donde me iba a salir Landa.

La cuarta parte, narra la 'Operación Kino', donde el ejercito Inglés, mediante una espía y el teniente Hicox (Michael Fassbender), colaboran con los bastardos. La espía que trabaja para los ingleses, es una actriz alemana, Bridget von Hammersmark, interpretada por la guapa Diane Kruger. Esta parte no gustó mucho entre el público, pero a mí me encantó. Me pareció otra gran lección de Tarantino de como manejar el tiempo en un escena, desde que entran todo en el sótano, todo empieza a torcerse desde un principio, y como la tensión va subiendo más y más, hasta llegar a un final inevitable.

Y llegamos a la última parte, el colofón final. Anteriormente, no nombré que el soldado Zoller realizó una película, y que convenció a el Dr. Goebbels, para que la estrenaran en el cine de Shosanna. Es ahí, donde ocurre casi toda la acción. Aquí se unen todos los personajes de la película para dar un gran final. No voy a hablar de lo que pasa, por si hay alguien que todavía no la haya visto. Solo mencionar, que los fragmentos de la película de Zoller, están dirigidos por Eli Roth, y se puede ver en el contenido extra del DVD. Y también decir que, me encanta ese final entre Aldo y Hans Landa, es magnífico.

Si habéis llegado leyendo hasta aquí, podéis deducir que la película me encanta, pero aún así, no creo que sea la mejor de Tarantino, para mí, Pulp Fiction, es la obra perfecta de este director.Pese a los apelativos que se le puedan poner, de que es una película muy americana, que cambia la historia y tal, a mí eso no me importa, es ficción, es algo que tengo claro, y disfruto del espectáculo visual que forma el director. De Inglorious Basterds, hay que recalcar a Christoph Waltz y su magnífica interpretación. También destacar la música del filmTarantino, en este caso, tras la negativa de Ennio Morricone para componer la banda sonora, el director utilizó parte de la obra del compositor italiano para el film, por eso no suena tanto a western. La ambientación también es fantástica, la cantidad de carteles que se crearon para que el lugar pareciera el París durante la segunda guerra mundial, fue increíble. Y creo que no hace falta decir, que ver esta película doblada es una locura, hay que hacerlo en versión original, y disfrutar de todas las interpretaciones, en los diferentes idiomas, inglés, alemán, francés y un poquitin de italiano. Por último, os dejo a continuación una serie de carteles, que me he encontrado navegando por google imágenes, que creo que han sido creados por aficionados, vamos que creo que no son oficiales, pero que están chulísimos.




5 comentarios:

  1. Pues creo que ya te he comentado alguna vez que a mí de me dejó con una sensación de decepción cuando la vi. Claro que, es Tarantino y el listón siempre está alto (hasta Death Proof tiene hallazgos y escenas increíbles dentro del aburrimiento supino que me provoca). Pero repasándola contigo me han entrado muchas ganas de volver a verla! Es verdad que el personaje de Landa es memorable, y tiene momentos de poesía extrema (tarantiniana, como debe ser...). Voy a ver si me reconcilio con ella, que no está bien estar medio enfadado con amigos tan antiguos!

    ResponderEliminar
  2. Oye, no te cortes de hacer esa entrada sobre los Oscar! Me encantaría leerla, tú le aportarás tu visión y si coincidimos en cosas, es normal (imagina que los dos comentamos la misma peli, por supuesto tendremos que hablar de lo mismo, no?). Sino vaya rollo, no podríamos seguir a nadie por si "nos pisa" una entrada...
    Bueno, todo esto te lo habría enviado por mail lo hubiera encontrado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quizas la escriba. Pero reconciliate ya con Malditos Bastardos... xD

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy la más fan de Tarantino, y afronté esta película con escepticismo. Pero me encantó, sobre todo porque la vi en VO. Quedé encantada e hipnotizada con la banda sonora. ^^
    Por cierto, espero tus opiniones sobre los premios de ayer. ;D

    ResponderEliminar
  5. Sonix, luego escribiré algo sobre los Oscars de ayer... xD
    Me alegor que te guste Malditos Bastardos, es una maravilla xD

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...