miércoles, 5 de enero de 2011

The Wire

Para los que no les suene, The Wire es una serie norteamericana producida por la HBO, y está ambientada en las calles de la ciudad de Baltimore. Puedo decir que junto con Los Soprano es de lo mejor que se ha hecho para televisión y estas son dos de mis series favoritas. Pese a que se emitió en su momento, de 2002 a 2008, yo no la conocí hasta el año pasado, cuando una amiga me propuso verla y es una serie que se disfruta desde el minuto uno hasta el final de la quinta temporada.

En mi opinión las dos series citadas ya de la HBO creo que deberían ser vista por cualquiera que le gusten las series o por cualquiera que le gusten las buenas historias con grandes personajes. Y es que The Wire te atrapa y te mete en las calles de Baltimore y vives como es el mundo en esa ciudad, el tráfico de drogas, la corrupción de políticos, estibadores o policías.

La serie cuenta con 60 episodios de aproximadamente una hora de duración, distribuidos estos en cinco temporadas. Cada temporada tiene una temática central, aunque en todas se toca el tema de la droga, y de las bandas de narcotraficantes y como va evolucionando el negocio. Una cosa que me encanta de la producción de la serie, es que los oppening de cada temporada cambian, la canción que se escucha es la misma pero son diferentes versiones de esta, puede ser una tontería pero a mí me gusta mucho.

Durante las cinco temporadas llegas a conocer a más de 100 personajes, algunos solo aparecen durante una temporada, otros durante toda la serie. A continuación os voy a hablar un poquito de que van cada temporada y os presentaré algunos de los personajes más importantes.

Temporada 1



Esta primera temporada habla de la lucha de los policías con las bandas de narcotraficantes. Y como se empiezan a utilizar las escuchas telefónicas para vigilar a los delincuentes, creando un equipo especial que se encarga de vigilar y descifrar el lenguaje de los traficantes. No solo te muestra el proceso desde el punto de vista de los policías, sino también te introduce dentro de las bandas, bueno en esta primera temporada mayormente solo en una.

Avon Barksdale: Es el jefe de la banda de narcotraficantes, es un tío que se ha criado en la calle y que sabe como funciona todo en ese mundo. Es listo, nunca se deja ver con material que le pueda incriminar y durante gran parte de la temporada la poli no conoce su cara.

Russel ‘Stringer’ Bell: Es la mano derecha de Avon, se conocen desde pequeño y es muy leal a su compañero, por lo menos en esta temporada. Él recibe órdenes de Avon, que se las comunica a otros, para que estos la vayan distribuyendo por las calles.

Omar Little: Sin duda alguna el mejor personaje de la serie, trabajaba para Avon, pero por algunas circunstancias, empieza a ir en contra de los narcotraficantes, a robarles y a mosquearles, así se busca enemigos en todas partes, pero Omar es más listo que todos ellos y además nunca se separa de su escopeta.

Bubbles: Lo pongo entre los narcotraficantes y la poli, porque en la serie está en esa posición. Es un consumidor de droga pero a la vez ayuda a su amiga Kima. Durante las 5 temporadas deja un par de veces las drogas, su historia es dura y es un personaje que cae bien desde el principio.

Jimmy McNulty: Es uno de los polis, si no fuese por su adicción a la bebida y las mujeres, y por su temperamento irlandés, sería el policía perfecto. Junto con su compañero Bunk, viven grandes momentos en homicidios y es un autentico grano en el culo para sus jefes. McNulty es ese amigo que nadie quiere tener.

Carver y Herc: Compañeros en la policía de Baltimore, son los que se encargan de la vigilancia en la calle, junto con Kima. Con el paso de las temporadas la evolución de los personajes toman caminos distintos, y es una pena, porque juntos hacían un dúo muy divertido.

Cedric Daniels: Es elencargado de comandar a todo el equipo de vigilancia. Hombre con sus principios bien cl ar os, y eso le puede costar caro en sus ascensos.

Estos personajes son fijos durante todas las temporadas. Como primera temporada es espectacular, te engancha desde un primer momento. Esto lo consigue porque los personajes están tan bien creados que parecen reales. Conforme la historia va avanzando te empiezas a familiarizar con ellos, y eso es muy bueno porque esto solo es el principio, mas adelante aparecerán nuevos personajes que harán que estos tengan que cambiar para, en ocasiones, poder sobrevivir. Los personajes que he hablado arriba, es una ínfima porción de los que aparecen, pero son los importantes.


Temporada 2




De las calles y la droga, nos vamos a los puertos de Baltimore y al trafico de de mercancías y a los problemas de los sindicatos de los estibadores. La serie continua con el equipo que se creo en la primera temporada, pero esta vez tienen un nuevo objetivo.


Frank Sobotka: Es el nuevo objetivo, es el que maneja todo el tema de carga y d escarga en el puerto. Tiene su método para poder pasar la mercancía sin que nadie se de cuenta, pero un buen día aparecen decenas de cuerpos en una de las cajas, y eso llama la atención.

Nick Sobotka: Sobrino de Frank, él es el que contacta con Spiros, de la mafia griega, que son los que le compran la mercancía.





The Greek: Es el jefe de Spiros, solo da la cara cuando es absolutamente necesario, maneja su negocio a distancia, así nadie le conoce o puede relacionarse, tipo listo.


Beatrice ‘Beadie’ Russell: Es la oficial responsable del puerto, descubre los cuerpos en la caja, y a partir de entonces trabaja con el que era compañero de McNulty, Bunk, de homicidios.

Estos personajes aparecen mayoritariamente en esta temporada, aunque tienen aparaciones esporadicas en las siguientes. La segunda temporada puede que tarde un poco más que la primera en atraparte, pero lo hace y bien. Al igual que la anterior te muestra la acción desde ambos bandos, sin olvidar la evolución de la banda de Barksdale.

Temporada 3



Para mi gusto, la más floja de todas. Se centra en la política, y en la lucha por la alcaldía de la ciudad. Y de la organización de la policía para reducir el porcentaje de criminalidad de Baltimore.

Tommy Carcetti: Esta temporada se centra en su candidatura para alcalde, y como siendo un candidato blanco en una ciudad de negros, tiene que esforzarse y hacer amigos hasta en el infierno para conseguir su objetivo.

Ervin H. Burrell: Comisario de policía, es el que tiene que dar la cara ante los políticos por el alto nivel de criminalidad. Así que él presiona a sus “mandados” para que eso cambie.


Howard ‘Bunny’ Colvin: Policía de Baltimore, aunque ahora mismo no se que rango tenía, pero es el que crea un método para que la criminalidad disminuya en su zona, y funciona pero es muy poco ortodoxo.

Como he dicho antes, para mí es la más floja de las cinco temporadas, pero también puede ser porque a mí el tema de la política puede ser el que menos me interese. Pero la cosa se pone más interesante cuando ‘Bunny’ Colvin pone en marcha su plan, voy a nombrar de que va, así que esto se puede considerar un spoiler, lo que propone es legalizar la venta de droga en un lugar, en una calle, es lo que en la calle se le llamará ‘Hamsterdam’. Es un método muy arriesgado, lo hace a espadas de sus jefes, pero funciona, los vecinos de las zonas donde antes se vendía ahora son más contentos. Ni que decir que la cosa no acaba bien para Colvin una vez se enteran los de arriba. En esta temporada llega también un personaje importante, del que no he hablado arriba, es Marlo. Es un nuevo traficante que se quiere hacer con el poder y base de fuerza lo irá consiguiendo.


Temporada 4



Está es mi temporada favorita, trata sobre el sistema educativo de los niños de los bajos fondos.

Roland 'Prez' Pryzbylewski: Antiguo policía, estuvo en el equipo de vigilancia, pero es el tío con menos suerte de todos, al final acaba como profesor de matemáticas e intenta que los chavales no se metan en problemas.

Duquan ‘Dukie’ Weems: Viene de una familia rota y es un marginado, en su casa no puede ducharse y apenas come, pero con ayuda de Prez eso cambia, más tarde se convierte en el protegido de Michael.

Michael Lee: Es un chaval duro, y eso llama la atención de Marlo que lo acaba contratando, pero la cosa con él no acaba bien. Michael como Dukie, proviene de una familia rota, su madre es un desastre, pero pornto él se hará cargo de si mismo y de su hermano pequeño.

Randy Wagstaff: Esta es una de las historias que mas pena me da, un niño que no busca meterse en problemas que va a su rollo, pero por culpa de colaborar con los demas y hablo tanto de poli como de las bandas, su vida acaba convirtiendose en un desastre.

Namond Brice: Hijo de Wee-Bey que pertenecía a la banda de Barksdale, parece un tipo duro pero luego no lo es. Su madre quiere que él se haga cargo del negocio como lo hacía su padre, pero el "chiquillo" no es como su padre.

Lo repito de nuevo, es sin duda alguna la mejor temporada, y lo es por el mensaje que transmite. Y es que pase lo que pase, las generaciones van pasando y seguirán siendo iguales, porque entre estos chavales, en un futuro no muy lejano, se podrá encontrar a Marlo, un Omar o Bubbles, entre otros. Esta es la que más me atrapó y la que más me emocionó de todas.

Temporada 5



Llega el final, y después de la cuarta y la primera esta es la que mas me gusta. Nos cuenta como funciona los medios de comunicación, en este caso desde el punto de vista de un periódico. De esta solo voy a nombrar dos personajes.

Lester Freamon: Es un personaje de los regulares, es decir lleva desde la primera temporada, y es un detective que está en el equipo de vigilancia, es un tío muy listo que conoce muy bien su trabajo, pero en esta última temporada tiene un giro importante su historia, a mi personalmente es un personaje que me gusta.

Scott Templeton: Periodista que es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir una historia, y no exagero, es capaz de todo.

Yo creo que esta temporada es genial para cerrar la serie, la historia me encanta ya que entre Templeton y McNulty montan un revuelo enorme. Os he hablado de muchos personajes, pero no son nada comparado con los que salen en la serie, os pongo una foto resumen que he encontrado con todos los más importantes.

Bueno, esto es todo, se que me ha salido un post muy largo, pero creo que aquellos que hayan visto la serie les traerá buenos recuerdos, porque esta serie es de las que te marcan. Y para aquellos que no la hayan visto, espero haberlos animados para que se pongan a ello, que estoy segurísimo de que no se van a arrepentir.



1 comentario:

  1. Hola Celu!!

    Yo ya te digo que The Wire me ha marcado de por vida, es un antes y un después. Yo creo que la razón por la que no ha triunfado es porque es difícil, un guión muy sutil, y que no es la típica serie de policías. En eso también reside su encanto :).

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...