domingo, 2 de enero de 2011

Hitchcock según yo- The Pleasure Garden (1925)


Desde que descubrí mi amor por el cine, esto no hace más de seis o siete años, también descubrí mi pasión por Alfred Hitchcock. Si no recuerdo mal, la primera película suya que vi, como no podíaser de otra forma, fue Psicosis, puede que no sea la mejor de Hitchcock pero si una de las mas famosas, en gran parte por la escena de la ducha, una de mis escenas favoritas de la historia del cine, pero del porque ya hablaré en su debido momento.

Como dije en mi anterior post, me propongo hacer algo que me hace ilusión, y es ver en este año 2011 toda la filmografía del director, ver por primera vez algunos de sus films, y rever otros tantos títulos. Si no me falla la memoria, sin contar Number 13 y The Mountain Eagle, la primera por no acabarse y la segunda por que no se guarda ninguna copia, en total veré 53 películas en todo este año. Por lo que deberé ser puntual con la publicación de los post, y si todo sale como tengo planeado el 31 de Diciembre de 2011 publicaré el último de esta serie de post dedicada a mi ídolo.

¿Por qué Alfred Hitchcock? Pues por una gran serie de razones. Yo creo que la gran mayoría de la gente, aunque no sea amante del cine, ha visto una película del director, o por lo menos es capaz de reconocer alguna escena, o simplemente la música de Psicosis, esto creo que es porque Hitchcock tenía una estética única, era capaz de dar a sus películas un ambiente especial, en la que por supuesto el suspense era su gran arma. Los asesinatos, los asesinos, el suspense, son temas que siempre me han interesado, es un poco macabro que me interesen los asesinos y tal, pero es la verdad. Otra cosa que me gusta de Alfred Hitchcock, es que empezó en lo mas bajo de la industria del cine, y fue aprendiendo de todos los que le rodeaban hasta terminar siendo lo que fue.

No voy a hablar de la vida de Hitchcock, por que si os interesa algo siempre os podéis ir a la Wikipedia o leer algunos de los múltiples libros que se han escrito sobre él. Solo nombrar algunas cosillas muy básicas, las madres autoritarias que aparecen en sus películas, madres muy cercanas a los protagonistas. Y la fascinación que tenía por las mujeres rubias, en todas sus películas aparece una. Yo si fuese director también tendría ese tópico, pero en vez de rubias, pelirrojas, cada uno tiene un color favorito. Bueno, y de todos es sabido, que en gran parte de su filmografía se guardaba un momento para hacer un leve cameo.

Con tan solo 26 años y tras un haber trabajado un tiempo como ayudante del director Graham Cutts, el productor Michael Balcon, de la Famous Player Lasky donde trabajaba, le ofreció dirigir una película, una producción anglo-germana, The Pleasure Garden, con guión de Eliot Stannard adaptando la novela de Oliver Sandy.

La película cuenta la historia de Jill, una chica que llega a la ciudad y que sin nada se encuentra con Patsy, una actriz del teatro The Pleasure Garden. Patsy acoge a Jill en su casa y le consigue una audición con el dueño del teatro. Pronto Jill se convertirá en una estrella y dejará de lado a Patsy y a su novio, Hugh, que debe marcharse durante algún tiempo al extranjero. Al mismo tiempo Patsy hace buenas miguitas con Levett, un amigo de Hugh.

Lo más interesante de la película es la evolución de las diferentes parejas, Jill-Hugh y Patsy-Levett, bueno más bien de la reacción de las mujeres ante la marcha de sus novios. Jill, por un lado, una vez que Hugh se marcha, empieza a verse con mas hombres, esto es resultado de la fama que ha adquirido en el teatro, incluso se compromete con un hombre, olvidándose así de Hugh. Por otro lado, Patsy actúa de forma contraria, ella echa mucho de menos a Levett, pero no sabe que este le está siendo infiel con una indígena. Además Patsy cuando se entera de que Levett cae enfermo, sale corriendo en su búsqueda para cuidar de él.

Lo cierto es, que la película no cuenta con la dosis de suspense a la que Hitchcock nos tiene acostumbrados, pero es su primer proyecto, y sale bastante bien parado de él. Al final del film, si se puede ver un toque de suspense, en una escena en la que Levett enfermo, después de matar a su amante, se prepara para matar a Patsy, pero al final no puede hacerlo, ya que hay alguien que acude en su rescate.

Antes de terminar este post, voy a contaros unas anécdotas sobre el rodaje de la película bastantes curiosas. El primer proyecto de Hitchcock no fue una caminito de rosas, más bien fue una pesadilla. Para grabar unas escenas se debían transportar en tren desde Munich a Genova, y en la frontera austro-italiana, se le informa al director que tanto la cámara como los tres mil metros de película virgen no están declarados, que los tienen que pasar de contrabando. Es sabido que Hitchcock le tenía pánico a la policía o a cualquier autoridad, pero lo que esto aumento el suspense del viaje. En el registro de los aduaneros, encontraron la película virgen, que fue confiscada, pero no la cámara, que se encontraba bajo la cama del director. Este fue uno de los contratiempos. Una vez llegados al destino, mandaron a comprar más película, y cuando ya la tenían, le informaron que se tenía que pasar por la aduana a recoger la confiscada, previo pago de multa. Por lo que se perdió mucho dinero. Por si fuese poco, mediante la estancia en Italia, la habitación del director fue robada, por lo que perdió todo el dinero de la producción. Por lo que tuvo que poner dinero de su bolsillo, y parte del equipo también aportaron. Por si fuera poco, las actrices principales venían de Hollywood y gastaban más de la cuenta, por lo que Hitchcock para no crearse mala imagen, pidió parte de su sueldo por adelantado, y siguió poniendo dinero de su bolsillo.

Pero sin duda la anécdota más curiosa ocurrió durante el rodaje en Genova, la actriz que hacía de indígena tenía una escena en la que se tenía que meter en el agua. Al director se le dijo que la actriz no podía hacerlo, que se encontraba indispuesta. Hitchcock no entendía el porque, así que le tuvieron que explicar en que consistía el período de la menstruación, algo que el director desconocía, ya que todo lo perteneciente al ámbito sexual era algo desconocido para él.

Durante el rodaje se comprometió con la que en un futuro sería su esposa, Alma.

La película fue todo un éxito, la crítica la acogió muy bien, el productor Michael Balcon, dijo que no parecía una producción británica, sino más bien americana. Pero el dueño del estudio, C.M. Woolf, con el que Hitchcock había tenido enfrentamientos pasados, saboteó la película, decía que los planos que había utilizado el público no los entendería, con lo que el estreno al público de la película se retrasó bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timido/a, y dime lo que piensas...