jueves, 4 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- Notorious (1946)

Tras el gran éxito que consiguió Spellbound, tanto de público como de crítica, que también se vió apoyado por numerosas nominaciones a los Oscars, aunque finalmente solo se alzara con una, Hitchcock se puso a trabajar junto con el guionista Ben Hecht en su nuevo proyecto. Una historia romántica a tres bandas, donde todo giraría alrededor de un McGuffin, es esto último lo que llevo a tener problemas a director y guionista, con el productor David O. Selznick, quién no entendía que la naturaleza del McGuffin era lo de menor importancia, ya que este detalle al final carecería de interés. Pues por todo esto, Selznick, vendió los derechos de la película, cediéndole tanto a director y guionista a la productora RKO.


 
 Alicia Huberman (Ingrid Bergman), es hija de un espía nazi condenado, es reclutada por el agente Devlin (Cary Grant), para trabajar para el gobierno estado unidense, e introducirse en un grupo de espías nazis que se encuentran en Brasil. Para hacer esto Alicia deberá seducir a Alexander Sebastian (Claude Rains), un viejo amigo de su padre.

Este trío de protagonistas, es el que formará el triángulo amoroso de la historia, donde dos hombres están enamorados de la misma mujer, y ella tendrá que luchar con sus sentimientos para intentar corresponder al espía, para conseguir realizar su misión, mientras está enamorada de Devlin. A la vez él, tendrá que dejarla marchar, y verla en las manos de otro hombre.

Como dije en alguna de las entradas anteriores, con la muerte de la madre del director, empezó a mostrar en sus películas unas figuras maternas, más posesivas y autoritarias, pudiendo reflejar la posible relación que tenía Hitchcock con su madre en la infancia. En este caso tenemos un gran ejemplo en la Sra. Sebastian, la madre de Alexander. Mujer que vive con su hijo, lo controla y es a la primera persona que acude su hijo cuando tiene algún problema. Además no bien nunca con buenos ojos a las señoritas que su hijo lleva a casa. El personaje de la madre, está genialmente interpretado por Leopoldine Konstantin, que muestra muy bien en pantalla, el carácter autoritario, y nos deleita con muchas miradas de desaprobación hacía su hijo, y de odio hacía el personaje de Ingrid Bergman.

Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto, ya hemos dicho lo genial que está la actriz de reparto Leopoldine Konstantin, pero el trío protagonista es brillante. Empezando por Cary Grant, uno de los actores que más trabajó y más éxito cosechó con Hitchcock, para mí era perfecto para las películas del director, ya que era lo suficiente atractivo como para atraer a una mujer, pero además contaba con la carisma y la gracia suficiente para interpretar la clase de humor que le gustaba al director. Ingrid Bergman también cosechó grandes éxitos con Hitchcock, y no me quedo corto diciendo que ha sido una de las mejores actrices de la historia, en esta ocasión queda genial junto a Grant. Pero aunque tenga un papel más oscuro, Claude Rains, está espectacular, interpretando al "malo" de la película, un personaje inteligente, pero a la vez inseguro, que tiene que tener cerca a su madre, aunque a veces le plante cara a ella, nunca podrá serpararse.

Un punto importante, aunque en cierto modo no lo es, como dije al principio, es el McGuffin, en este caso el Uranio con el que traficaban los nazis escondido en botellas de vino. No es importante, porque aunque la historia gira alrededor de todo esto, lo importante siempre será los personajes y su bienestar. Es curiosa la historia de como a director y a guionista se le ocurrió la historia del Uranio, que estudiaron e incluso entrevistaron a un premio nobel sobre si con Uranio se podría fabricar una bomba atómica, esto le llevó a que durante varias semanas, Hitchcock fuera vigilado por el gobierno de Estados Unidos. Es conveniente decir, que la historia del Uranio, se escribió antes de saber de la bomba, es decir, antes del desastre de Hiroshima en 1945.


Para mi gusto, Notorious es una de las grande obras de Alfred Hitchcock, donde hay muchos elementos que lo caracterizaron durante toda su carrera, además de contar con un reparto increíble. Volvió a conseguir un gran éxito tanto de público como de crítica.


Antes de despedirme, os pido que andéis atentos y atentas a los comentarios, ya que mi compañera en Clasicosis belkendall, me prometió una curiosidad sobre la película.


 

5 comentarios:

  1. Uy cuánta presión!! A ver, en la biografía de Ingrid Bergman de Donald Spoto cuentan una curiosa historia en torno a la llave que si no recuero mal, en la película abre la bodega o está escondida en una botella o algo así.

    Bien, pues después del repudio que Hollywood le hizo a Ingrid, Cary Grant era uno de los buenos amigos que mantuvo. Bueno pues en esa época él le envió la llave de esta película y ella se la quedó hasta que le hicieron un homenaje a Hitchcock, muchos años después, y decidió cerrar el círculo entregándosela al director.

    Si alguien se acuerda mejor, que me corrija en todo lo que sea que posiblemente se me hayan escapado cosas.

    Sobre el film, es un peliculón!! Por cierto, no has dicho nada del beso más largo de la historia?? :D

    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, no quería que se te olvidara la anecdota que me prometiste, pero perdona por la encerrona bel, xD.

    La historia es muy bonita, yo no la conocía, me he leído la biografía de Spoto sobre Hitch, pero no la de bergman.

    Lo del beso no he hablado, porque no lo sabía, pero el beso es el que se dan en el balcón del hotel, que se dan bocaditos??, porque yo tengo un anecdota sobre ese beso. xD

    Un beso Bel

    ResponderEliminar
  3. Yo también conocía la historia de la llave: Grant se la quedó durante 10 años como talismán. Tras el rodaje de Indiscreta, se la regaló a Bergman deseándole que le abriera nuevas puertas, quien la conservó durante 21 años. Finalmente, como bien dices, la entregó a Hitchcock durante un homenaje a su carrera. Cuentan que fue un momento muy emotivo en que acabaron los tres abrazados (La llave era la de la bodega que pasa de las manos de uno a las del otro durante la película). En cuanto al beso, Hichcock consiguió burlar la censura que limitaba los besos a 3 segundos, haciendo pequeñas interrupciones, logrando así el beso más largo hasta el momento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pauline, una muy bonita historia la de la llave, que desconocía.

    Lo del beso, si lo conocía, que para librarse de la censura, que prohibía los besos de larga duración, Hitchcock se ingenió un dialogo, en el que hablaban de lo que iban a comer, y mientras, se daban bocaditos unos a otro, para alargarlo más xD.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me encanta lo de los besos "bocaditos"!
    Sí, con lo del beso me refería a eso, lo de la censura y lo de que fue (sigue siendo??) el beso más largo.
    Aunque no me he puesto a calcular cuanto duran yo siempre he pensado que en "Mamá a la fuerza" Ginger Rogers y David Niven se quedan pegados casi más tiempo que Bergman y Grant... pero supongo que no, que ganarán estos.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...