jueves, 28 de julio de 2011

Hitchcock según yo- Spellbound (1945)

Tras regresar de un viaje a Londres, donde el director filmó dos cortometrajes, de apoyo a la resistencia en la segunda guerra mundial, volvió para ponerse manos a la obra y realizar su segundo trabajo con David O. Selznick, que quería recuperar a Alfred Hitchcock. El productor quería filmar una película sobre el poder curativo del psicoanálisis, así que el director empezó a buscar una historia, ya que él quería comprar los derechos y ser él quien se los vendiera a Selznick, así fue, Hitchcock adquirió los derechos de una novela titulada La casa del Dr. Edwards.


Igrid Bergman interpreta a la Dra. Constance Petersen, que trabaja en una institución donde el director está a punto de retirarse por problemas de demencia senil, para sustituirlo llega un joven que dice ser el Dr. Edwards (Gregory Pecks), al final resultará ser un impostor y se descubrirá que el doctor, está muerto, siendo el joven sospechoso de su muerte.

La novela de la que se adapto la historia, en realidad no tiene mucho en común con la película, ya que la novela el ambiente es más oscuro, donde hay ritos religiosos y brujería. Pero todo quedó en una simple historia psicológica sobre la culpabilidad, y los trastornos que ello podría acarrear.

En este párrafo voy a decir algo por lo que pueden que me linchen, así que si no vuelvo a escribir ya saben que ha pasado. Ingrid Bergman es una de las mejores actrices que ha pasado por las manos del director, una de sus queridas rubias con las que le encantaba trabajar, y es que la actriz es una gran mezcla de belleza y talento. Pero el que me falla es el protagonista masculino, Gregory Peck, que no me parece que transmita todo lo que su personaje sufre, pero yo se lo transmito a que por aquel entonces era un jovencísimo actor, y Hitchcock nunca se caracterizó por ser un director de actores.


Quizás unos de los detalles más famosos e increíbles de este film, sea que el director pidió expresamente a Selznick que se contratará a Salvador Dalí para que le ayudará a crear las escenas oníricas. Y el dúo que formaron dio buenos frutos, ya que esas imágenes quedaron visualmente espectaculares, pese a que no se pudo realizar todo lo que Dalí le hubiera gustado, por problemas técnicos, y que a Hitchcock no le concedieron todos los medios que pidió.

En el libro 'El cine según Hitchcock', Fraçois Truffaut le reprocha al director, que quizás este film fue uno de los más limpios en cuanto a historia y guión, pero no debió ser así, ya que la temática quizás pidiera más confusión en la historia, para así transmitir más al espectador. A mi la verdad, que me gusta la película tal y como está, me parece una historia fascinante sobre viejas heridas escondidas en lo más profundo de la mente humana.

Cameo de Hitchcock en Spellbound

2 comentarios:

  1. Me doras la píldora con Ingrid para luego soltarme lo de Peck! Pero no voy a saltar, cierto es que yo me enamoré de Peck aquí porque no puede estar más guapo, pero puede que le haga falta un "algo" más en la película, de todas formas, el bloqueo que sufre le hace ser tan poco expresivo, no me parece que esté mal, prefiero esa contención que otro mucho más histriónico.

    En fin, que me enrollo! Que le tengo mucho cariño a esta peli, no es su obra maestra, pero es entretenida y encantadora! XD

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, creía que te me ibas a tirar al cuello, pero por suerte estaba Bergman también xD.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...