viernes, 5 de agosto de 2011

Yo sé mucho, poquito o nada de... Eduardo Noriega. Tesis (1996)

Hoy empiezo con el ciclo de películas de Eduardo Noriega, que junto a Caro, lo iremos confeccionando. Y creemos que como no podía ser de otra manera, teníamos que empezar con su primer gran papel y su primer éxito, el rol de Bosco en Tesis. Tengo que confesar que no conozco completamente la carrera de Noriega, pero en su filmografía, hay algunas películas que me encantan, y esta es una de ellas.




Angela (Ana Torrent), una estudiante de cine, está realizando su tesis, centrada en la violencia audiovisual, tras pedirle ayuda a su director de tesis, este busca en la videoteca material que pueda ayudarla. Pero la repentina muerte de su profesor en la sala de proyección, envolverá en una trama intrigante entre dos hombres, Chema, un compañero de clase, experto en cine gore y porno, y Bosco, un chico extraño y con recuerdos de su pasado algo oscuros.

Alejandro Amenábar escribió y dirigió una gran obra de suspense de origen español. Supo como crear el ambiente adecuado, para atraer al público y absorberlo en la pantalla. Antes remarqué lo del origen español, porque me cuesta creerme esta clases de películas en un ambiente de nuestro país. Además hay que tener en cuenta que es el primer largometraje del director, que ya se veía que iba a ser uno de los grandes directores españoles.

Tesis fue un gran éxito, consiguió siete premios goya, mejor película, dirección novel, actor revelación (Fele Martínez), guión original, dirección de producción, montaje y sonido. Pero yo creo, que además de poseer un gran guión y un estupendo montaje, para que una película de esta clase, debe poseer actores que transmitan y sean capaces de hacernos creer que todo es real.


Pero centremonos en lo que importa en este ciclo, la actuación de Eduardo Noriega. Para hacer esto, puede que se me escape algún que otro spoiler, así que cuidado con quien siga leyendo y no haya visto la película. 

Creo que el papel de Bosco está muy bien asignado a Noriega, ya que debe de ser un personoje con cierto atractivo, pero que a la vez pueda transmitir desconfianza, y es que desde el primer momento en el que aparece, ya notamos algo raro en él. Pero a la vez que no nos fiamos de él a veces, hay en otras ocasiones, que podemos creer que es la protagonista, Angela, la que está reaccionando excesivamente hacía Bosco. Y es esta doble actitud, la que hace un personaje complejo, pero que creo que Eduardo Noriega lo supo hacer bastante bien.

1 comentario:

  1. Recuerdo que la gente andaba conmocionada por la temática, cuando el cine habla de algo escabroso o morboso la taquilla siempre responde favorablemente...

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...