lunes, 27 de junio de 2011

Hitchcock según yo- Suspicion (1941)

Segundo film del director con su nueva productora, recordemos que había firmado un contrato por un año de trabajo, en el que debía de filmar dos películas, con la RKO. También lo podemos ver como su cuarta película americana, pero es la tercera ocasión en la que realiza una película británica en América, como él mismo decía, ya que la hizo con actores ingleses y la historia se realiza en un ambiente ingles. Bueno, aunque Joan Fontaine nació en Japón y trabajó en Estados Unidos, es de origen británico.


 
Johnnie (Cary Grant), es un vividor, un día conoce en una tren a Lina (Joan Fontaine), y pronto se enamoraran uno del otro y se casaran. Pero pronto empezará ella a desconfiar de él, ya que no para de apostar y de deber dinero. Un día un amigo de Johnnie muere bajo extrañas circunstancias, y Lina cree que su marido ha tenido algo que ver en su muerte. Tras eso, pensará que ella será la próxima en morir asesinada.


Yo siempre había leído que la colaboración entre Hitchcock-Grant, empezó al contrario de como acababa. Quiero decir, yo había visto North by Northwest, su última colaboración, y al final del film Grant está en un tren que entra por un túnel. Así que efectivamente el principio de la relación empieza al contrario, ya que Suspicion empieza con Grant en un tren saliendo de un túnel, donde conoce a Joan Fontaine.


El segundo film con la RKO, está muchísimo mejor que el primero, Suspicion es una película que posee una gran carga psicológica, ya que veremos como Lina, piensa en que su marido trama algo en contra de ella, pero aún así no es capaz de abandonarlo. Lina es un personaje que evolucionará durante el film, aunque siempre tendrá ese trasfondo de parecer una mujer inocente.


Para mí, los actores protagonistas están inmensos. Siempre he tenido debilidad por Cary Grant, nunca he pensado que sea un gran actor, pero creo que es un hombre que divierte en la gran pantalla, y estos papeles de hombre charlatán y seductor los bordaba. Joan Fontaine, al igual que en Rebecca, muestra un carácter muy frágil al principio, es algo que va con la actriz, y además, el trabajo de la actriz se vió compensado con un Oscars.


La historia tiene tres finales, el de la película, que como le pasó desde The Lodger a Hitchcock, el protagonista al ser un actor famoso, no podía ser el asesino. La del libro, en la que si es un asesino Johnnie, y su mujer muere por amor a su esposo. Y el final que estaba en la mente de Hitchcock, en el que Lina muere cuando Johnnie le trae leche envenenada, pero antes de esto, ella había escrito una carta para su madre, explicándole lo que iba a pasar, y cuando Johnnie le trajo la leche, Lina le da la carta a su marido, pidiéndole que la mande por ella, sin duda este, me parece un final brillante. 


La película, aunque no termine, como ha Hitchcock le hubiese gustado, tiene la escena en la que Johnnie le lleva un vaso de leche, que todos pensamos que está envenenado, a Lina. Pese a parecer una escena sencilla, es maravillosa, porque está muy bien realizada, la fotografía es genial, como vemos en la foto, no se distingue a Cary Grant, pero resalta el vaso de leche que lleva, esto es algo que el director consiguió, metiendo una luz dentro del vaso, así logro resaltarlo.


Un film para los auténticos amantes del director, porque una vez más Hitchcock, se toma su tiempo en hacernos ver todo lo que se cuece en la historia, como nace la desconfianza de Lina, y como se va desarrollando.
 

4 comentarios:

  1. Una obra maestra. Es muy curios lo de sus diferentes finales. Me fascina la dualidad constante en el personaje de Cary Grant (¡qué pedazo actor!) y esa luz en el vaso de leche. Todos creímos que estaba envenenado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que a mí nunca me volvió loca esta película... quizás porque el personaje de Joan Fontaine no me caía bien, me parecía un poco pavisosa y me atacaba un poco el nervio! jajaja aunque es verdad que ya hace como 8 años que no la veo...

    Dato curioso, yo a veces llamo a mi abuela "carita de mono" jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Marcos, todos creímos que estaba envenenado porque era lo que queria el genio Hitch, xD, una gran película que no había visto.

    Bel, llamas a tu abuela "carita de mono" (monkey face), como mola xD.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!
    A mí me pasa un poco como a Bel, nunca terminó de apasionarme esta película, aunque reconozco su calidad, ¡Hitchcok era un genio!.

    El detalle de la luz en el vaso me parece sencillamente genial!! XD

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...