martes, 22 de febrero de 2011

To Be or Not to Be (1942)

Cuando pienso en Ernst Lubitsch, siempre se viene a la mente dos cosas, la primera es que fue un gran director y maestro de otro gran director como Billy Wilder, y lo segundo es esta película. A pesar de que la filmorgrafía de Lubitsch, posee grandes obras de la historia del cine, To be or not to be, es de mis preferidas. Fue la primera película que vi de este director, y desde entonces he repetido varias veces, la última, fue este fin de semana, que la pusieron en el canal TCM, y no pude evitarlo y la tuve que ver.

Para los que no conozcáis la peli, que espero que seáis poco. La historia se centra en Varsovia, durante la segunda Guerra Mundial, el profesor Siletsky (Stanley Ridges), espía que trabaja para la Gestapo, tiene la misión de entregar una lista con los nombres de los principales colaboradores de la resistencia. Pero los actores de teatro, Joseph y Maria Tura (Jack Benny y Carole Lombard), famosos por interpretar Hamlet, intentaran evitar la misión del profesor, pero para ello contaran con la ayuda de todo el plantel de la obra. Así los actores se jugaran la vida, infiltrándose en el cuartel de la Gestapo, disfrazados como altos mandos nazis.

Junto con The Great Dictator, creo que esta maravilla de Lubitsch, es de las mejores películas antinazis que se han hecho, no se si me olvido de alguna. A base de golpes comicos, la historia transcurre con momentos geniales, en los que se ridiculizan la actuación de los nazis. No lo he dicho antes, pero el director es de origen Alemán, así que trata un  tema del que sabe y conoce, aunque se esté riendo de él.


Es una autentica obra maestra, y desde que la vi por primera vez, me enamoré de ella. Estas es una de esas películas de las que no me cansaré nunca de ver, y de las que recomiendo para todos aquellos que todavía no la hayan visto, y para los que si la hayan visto, les recomiendo que la revean, y que la disfruten otra vez.

 

6 comentarios:

  1. Todavía no he visto esta película. A ver si me pongo a ello. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues Marcos, espero tu comentario con tu opinión cuando te decidas a verla, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Celu (Kaplan?); debido a mi admiración por esta peli, ya la proyectamos en el Facultad de Cine de hace 2 o 3 años... Me parece de las más divertidas de todos los tiempos (¿junto con Ninotchka, o Uno, dos, tres de Wilder). Otro saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo es que descubrí lo de facultad de cine el año pasado, me hubiera gustado verla en una pantalla más grande que la de mi televisor, xD

    Un saludo ignacio

    ResponderEliminar
  5. Leo esto post ya un poco tarde, pero coincido con vosotros. Una gran comedia, de las pocas que me han hecho realmente reir... ¡Cuánto tienen que aprender muchas comedias actuales! ;)

    ResponderEliminar
  6. Exacto Kos, una autentica maravilla, son más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...