domingo, 20 de febrero de 2011

Hitchcock según yo- The Manxman (1929)

Y llegamos al final de una etapa. Con esta acabamos el ciclo de películas mudas de Alfred Hitchcock. Y lo hace con The Manxman, un encargo que el director recibió de la British International Picture. Como bien le dijo Hitchcock a Truffaut, "el único interés de esta película, es que es mi última película muda". 

Del guión, se encargó de nuevo Eliot Stannard, y está basado en una novela, que tuvo un gran éxito en la época de Hall Caine. El film nos cuenta, la historia de un trío amoroso en la isla de Man. Donde un pescador y un abogado, amigos de la infancia, están enamorados de la misma mujer.

Como bien mostrara Hitchcock, en anteriores películas suyas, nos hace ver lo peligroso que es la amistad, como puede llevar a la traición. El pescador, está interpretado por Carl Brisson, que ya apareció en The Ring, otra historia sobre un trío amoroso. Pero en está ocasión, la cosa cambia un poco con respecto a la otra. Ese cambio se refleja en el final, que no voy a contar, pero que es menos típico de lo habitual.

La película, no gustó mucho a Maxwell, por aquel entonces productor y jefe de Hitchcock. Así que la guardó, y no se supo de ella durante un tiempo, pero al cabo de un año se acabó estrenando, y fue todo un éxito de público y crítica, esto recordó al director su tiempo de trabajo con C.M. Woolf.

Como dije al principio, con esta finaliza la etapa muda de Hitchcock. Estos son sus inicios, donde aprendió mucha técnica, sobre todo de cineastas alemanes y que se vieron plasmados en sus películas. Y una cosa que creo que es importante, aprendió a dar más importancia a la acción sobre el dialogo, y esto se verá muy bien en muchas de sus películas sonoras, donde hay grandes escenas que apenas contienen diálogos, pero que mantienen al espectador espectante, ejemplos de esto hay en sus films más famosos, como la escena de la ducha de Psycho, o persecuciones en Vertigo. 

Hasta la semana que viene, que empezaremos con Blackmail, la primera película sonora de la etapa británica de nuestro director favorito.

2 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de que comience la época del sonoro con "Blackmail". Aunque he llegado al final a incorporarme a tu repaso de la época muda ya me han entrado ganas de descubrirla. Espero poder tener tiempo de ver tanto cine. Acabo de regresar de ver Rebeca y, aunque ya l había visto, esa películ me sigue entusiasmando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues Marcos, yo de la época muda te recomiendo The Lodger, o como se tituló en España, El enemigo de las rubias, es la mas hitchconiana de las mudas.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...