domingo, 13 de febrero de 2011

Hitchcock según yo- Champagne (1928)

Penúltima película muda del director. Hitchcock siempre fue muy crítico con este film, ya que fue una obra impuesta y que a él no le  resultaba de ningún interés. Le dijeron una vez, "a todo el mundo le gusta el champagne, ¿Porqué no hacer una película sobre él?

Así inmerso en una depresión, por tener que rodar la película, que cuenta como una hija de un millonario, desobedece a su padre y se escapa para casarse con el hombre al que ama, pero su padre la encuentra y le hace creer que están arruinados, para darle una lección y para hacer que su hija se busque la vida. Esta acaba trabajando en un cabaret, pero al final su padre ve que la lección a su hija esta llegando muy lejos y decide parar, dejando que se case con el hombre al que quiere.

El guión está escrito conjuntamente por el propio Hitchcock y por Eliot Stannard. La protagonista del film, es una actriz que pertenecía por aquel entonces a la BIP, y que tenía cierta fama por sus papeles cómicos, su nombre es Betty Balfour. El padre estaba interpretado por un actor, que me he fijado hoy, que ha participado en las últimas 3 películas con Hitchcock, siempre en papeles secundarios, es Gordon Harker.


Champagne, junto con el anterior film, es una comedia, Hitchcock tenía su razón para estar deprimido ante semejante historia, pero creo que no es justo del todo. Porque al final creo que le sale una película muy decente y divertida, llena de gags cómicos. A mi, particularmente, me ha llamado la atención un par de detalles técnicos, al principio cuando se descorcha la primera botella, lo hace de frente a camara y cuando se consigue abrir, moja toda la lente con el licor. Y lo segundo, es que hay varios planos que, donde se ve la visión de los planos desde dentro de una vaso, como cuando alguien está bebiendo, pero mira a su alrededor.


Y de los gags más cómicos, hay un borracho en el barco donde la hija se escapa, que va pegando tumbos cuando anda, pero cuando el barco se mece por las olas, y todo el mundo va de un lado para otro, el borracho es el único que anda derecho.


En conclusión, pese a las críticas del propio Hitchcock, le salió un film muy divertido, y que no creo que sea el peor de su filmografia muda.

 

5 comentarios:

  1. Desconozco totalmente el cine mudo de Alfred Hitchcock y creo que me viene muy bien este blog para solucionar este problema. Me quedo aquí con ganas de aprender. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya casi estoy terminando con el cine mudo, solo me queda Maxman, y empiezo con la etapa sonora británica.

    Gracias por la visita. Un saludo Marcos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo que pienso, compa Celu...? Pues que eres un tipo valiente, vaya que sí. La filmografía de Hitchcock es rica y extensa, y, aunque sobre la misma (como sobre la de cualquiera de los grandes) se han escrito toneladas de papel (y ciberpapel, también...), nunca de está de más una nueva aportación. Por aquí andaremos trasteando, a ver qué tal.

    Mucho ánimo, un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, gracias por pasarte y comentar.
    Soy consciente que sobre Hitchcock se ha escrito mucho, y personas que entienden más que yo. Pero, es mi director predilecto y hacer esto es una excusa para verme la filmografía completa. Es larga, pero lo tengo todo planeado para que me ocupe todo este año, era algo que me hacía ilusión hacer.

    Un saludo y espero volver a verte pronto por aquí, xD.

    ResponderEliminar
  5. O blog está muito bom. Parabéns.
    saludos

    www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...