domingo, 2 de octubre de 2011

Hitchcock según yo- To Catch a Thief (1955)

Tras las dos últimas películas realizadas por Hitchcock en las que aparecía la bellísima Grace Kelly, Dial M for Murder y Rear Window, el director la quería para su siguiente film que estaría ambientada en la lujosa costa francesa. El problema era que la actriz no estaba disponible, pero es algo que no importó pues Hitchcock la esperaría, durante los meses que estuvo aguardando a la actriz, se encargó de preparar el guión con John Michael Hayes, quien ya escribió el último también, el director le contó cosas sobre Francia y su costa, y al admitir el guionista que no conocía ni la zona ni el país, Hitchcock se las arregló para mandar a Hayes con su esposa de viaje a esa zona por cuenta del estudio, para que se pudiera ambientar bien a la hora de escribir.



John "El Gato" Robie (Cary Grant), es un ladrón de joyas ya retirado que vive apartado en una casita cerca de la costa francesa. Pero de pronto se empiezan a producir unos robos en los hoteles más lujosos de la Riviera francesa, y todos tienen la firma de "El Gato", por lo que Robie será el principal sospechoso. Para demostrar que no ha sido él, se dispondrá a atrapar al verdadero ladrón adelantandose a sus pasos, para ello se acerca a las posibles víctimas, así conoce a Francie (Grace Kelly) y su madre (Jessie Royce Landis), además de ser ayudado por el asegurador de las joyas robadas, H.H. Hugson (John Williams).

Tras el desafío técnico que le supuso su último film, no quería relajarse con este, ya que fue la primera película rodada enteramente en exteriores y quería perfeccionar su uso en el Technicolor. Y es evidente, porque visualmente la película es preciosa, y la ciudad está genialmente fotografiada, además para rodar las noches de la Riviera, utilizó un filtro verde que le da cierto encanto a la ciudad.

Como ya he dicho, el guión corrió a cargo de John Michael Hayes, guionista de radio que a Hitchcock le gustaba mucho, sobre todo como realizaba los diálogos. Y estos pueden ser lo mejor de la película, sobre todo por los segundos sentidos que se les puede buscar a algunas conversaciones entre Grant y Grace. 

Los actores como viene siendo habitual están geniales y son perfectos. Como protagonista Cary Grant, el cual sabéis muchos que me encanta, pese a que esta no es la mejor colaboración con Hitchcock y puede parecer mayor con respecto a la actriz principal, solo la doblaba en edad, pero es un grande y está genial. La preciosidad de Grace Kelly deslumbra la pantalla como siempre cada vez que aparece, y sigue evolucionando en sus interpretaciones con el director, cada vez obteniendo personajes más complejos. Jessie Royce Landis en el papel de madre está fantástica y muy simpática, y volverá a interpretar un personaje parecido más adelante. Y John Williams vuelve a una películas de Hitch, y es un actor que como secundario me encanta, con un fuerte acento ingles y un actitud muy educada, se ve envuelto en esta trama tan disparatada. 

Cameo de Alfred Hitchcock en To Catch a Thief
De la época dorada en la que está viviendo el director en esta década de los cincuenta, puede que esta sea de las películas que menos simpatía le tenga, pese a sus grandes actores. Creo que algo falla en la historia, y no se desarrolla al ritmo que debiera. La falsa culpabilidad del protagonista, que en otras películas es utilizada como fuente de suspense, en esta ocasión creo que está desaprovechada, pero aún así, es un film que no aburre y que visualmente es muy bonito.



 

2 comentarios:

  1. Es un peliculón con unos intérpretes, personajes y situaciones de todo punto de vista inolvidables. La química entre Grant y Kelly es insuperable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no es de las películas que más me maravillan del director, pero si que alucino con su belleza visual.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...