domingo, 27 de febrero de 2011

Hitchcock según yo- Blackmail (1929)

Ya hemos dejado atrás el cine mudo de Alfred Hitchcock, y empezamos con el sonoro. Blackmail, no solo fue la primera película sonora del director, también fue la primera película sonora británica. Aunque en un principio, fue rodada como un film mudo, y cuando estaba casi terminada, Hitchcock recibió una llamada de Maxwell, su jefe, quién le dijo que la iban a convertir en sonora. Hubo un problema, y era la actriz protagonista, Anny Ondra, una mujer muy famosa en el cine mudo británico, pero ella era de origen polaco. Así que, no quedaba bien un acento polaco, interpretando a una chica de Chelsea. Y como salía muy caro volver a rodar el film, y a Hitchcock le gustaba la señorita Ondra, utilizaron el método que posteriormente vimos en Singing in the rain, cogieron a una aspirante a actriz, y la utilizaron como dobladora.

 En Blackmail, vemos a Frank, un detective de Scotland Yard, y a su novia Alice. Una noche discuten en un restaurante y él se marcha dejándola allí, ella conoce a un artista que la invita a su casa, este intenta violarla y Alice acaba matándolo. Finalmente, cuando Frank se hace cargo de la investigación, la pareja empieza a recibir un chantaje de alguien que sabe que Alice estuvo en casa del artista.

Como habéis podido leer, la historia es bastante hictchconiana. Además, en la última entrada de esta sección, dije que el director, utilizaba en muchas películas secuencias largas donde no hay dialogo, pues aquí ya hay una, justo después del asesinato, y mientras Alice vuelve a casa, se le ve deambulando muy decaída por la culpabilidad, y como diferentes cosas le van recordando lo que ha hecho y la van asustando. A Hitchcock, le parecería poco grabar el primer film sonoro británico, que ya tuvo que experimentar con ello para que no le saliera una cinta vulgar. Y en una escena, en la que está Alice desayunando con su familia, y además hay una vecina que no para de hablar, de criticar el arma con el que se había cometido el asesinato. Pues el director, en esta secuencia, distorsionó el sonido para que al final solo se escuchara 'cuchillo', una y otra vez, repitiéndose en la cabeza de la protagonista, hasta que su padre le pide que le corte un poco de pan, y Alice acaba sobresaltada por tener que coger el cuchillo.

La película me ha gustado mucho, es muy entretenida. No se hace pesada, como puede pasar con algunos de los últimos trabajos mudos de Hitchcock. La historia es muy sencilla, pero muy al estilo del director, así que se nota que el proyecto tenía el interés del director, porque está muy bien trabajado. 


En la imagen, podemos ver la escena en la que aparece el cameo del director, que sale leyendo un libro. Y para finalizar, una anécdota que he leído hoy sobre el rodaje. Por motivo de ser el primer film sonoro, durante el rodaje, el equipo de filmación tuvo una visita muy especial, y es que se acercó a ver como se hacía la película, la Duquesa de York, quien más tarde sería reina de Inglaterra y mujer de el Rey Jorge VI, que es el rey protagonista de The King Speech.
 

4 comentarios:

  1. Después de leerte tengo el deber de verla, Celu. Me encanta tu expñlicación del doblaje como en "Singing in the rain". Desconocía que fuera así esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tener un seguidor de esta sección que comenta, Marcos, porque a veces parece que la escribo para nadie, xD. La peli está genial, para ser la primera sonora de Hitchcock, más adelante se supera una vez tras otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que conste que yo no comento porque de momento no he visto ninguna de las que has puesto de Hitchcok, pero cuando toquen las que he visto comentaré.

    ResponderEliminar
  4. Ok Arwen, me alegro de que hay más personas, esto me sube el ánimo para seguir la sección, xD

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...