sábado, 29 de octubre de 2011

Evolución del Cine de Terror: El inicio.

Desde la invención del cine, a la audiencia le ha gustado pasar terror en las salas, es más, según se mire, la primera proyección de los hermanos Lumiere se puede ver como una película de terror, y es que la audiencia creyó que el tren que salía en pantalla iba a salir de esta para atropellar a todos los presentes. Los motivos por los que nos gusta pasar miedo pueden ser muy variados, pero deben estar en nuestra naturaleza, ya que muchos géneros de cine han tenido sus más y sus menos, pero el género de horror ha estado presente durante toda la historia, solo que ha evolucionado adaptándose a las necesidades del público

Yo no soy un especialista en la historia del cine y tampoco lo soy en la historia del género en cuestión, pero conforme aprendo algo que me interesa, me dispongo a compartirlo con todos los que queráis leerme. Tengo que avisar, que el cine de terror, como podéis imaginar, es un tema muy amplio, yo hablaré de las tendencias que este toma en diferentes épocas. Es muy posible que se me queden temas en el tintero sin querer, pero algunos serán queriendo, como por ejemplo, no hablaré del cine de zombies, porque es tan extenso y me gusta tanto, que le dedicaré un post más adelante, sin más empecemos.

El Golem
El nacimiento y el auge del cine de terror siempre se le ha atribuido a países en decadencia o devastados, ya sea por un conflicto u otro motivo. Así, si nos trasladamos al pasado podemos asociar el inicio de este género a un movimiento cinematográfico, el expresionismo alemán que de dio durante la década de 1920. Este movimiento no es solo cosa del cine, también se desarrollaron en todas las expresiones artísticas posibles, pero en el cine, los antecedentes los marca Paul Wegener, con dos obras claves: El estudiante de Praga (1913) y El Golem (1915). Ambas obras empiezan a marcar una tendencia por historias fantástica, en la que la presencia del mal se hace presente para influenciar a los personajes protagonistas. Además, estas obras, y las dos siguientes versiones de El Golem de 1917 y 1920, empezaron a difundir el mensaje antisemita, ya que los personajes malvados poseían rasgos semitas. 

Como ya he dicho antes, el cine de terror se da en países devastados, y en Alemania tras la I Guerra Mundial, se fomenta la industria del cine, naciendo la UFA, una de las productoras más poderosas durante varias décadas. Esta se propuso la unificación de las técnicas que ya se venían usando en Ámerica o Francia, para dar una clase de cine que tenía una mayor predilección por lo comercial que por lo cultural, así nace el expresionismo. Esta vanguardia rechazó la esencia realista del cine y se caracterizó por aportar una gran cantidad de innovaciones técnicas y una serie de películas cuyos temas se centraban en historias basadas de la literatura fantástica o de terror. 

El Gabinete del Doctor Caligari
La primera obra que se puede considerar expresionista, es El gabinete del Doctor Caligari (1920), dirigida por Robert Wiene. Un film que me impresionó muchísimo la primera vez que lo vi, por su maravillosa historia pero sobre todo por su técnica visual. Wiene deja a un lado la representación del mundo real tal cual, para adentrarnos en un mundo de fantasía, en el que reinan los escenarios truncados y las sombras. Tanto fue la repercusión de este film, que al movimiento expresionista se le empezó a conocer como el caligarismo

Nosferatu
Tras este éxito vinieron muchos más procedentes de la industria alemana, entre las figuras más famosas, destacan Friedrich Wilhelm Murnau y Fritz Lang, y sus títulos, del primero, como obra más famosa, la adaptación de la novela de Drácula, Nosferato, un cuento gótico plagado de sombras y un ambiente verdaderamente terrorífico. Del segundo, además de Metropolis, se podría destacar M, el vampiro de Düsseldorf, que aunque se aleja de la estética expresionista, siendo una película más realista, es una obra maravillosa basada en una serie de crímenes cometidos en Alemania. 

M, el vampiro de Düsseldorf
Si resumimos un poco, la estética expresionista se caracteriza por una serie de técnicos que sus creadores incorporaron, como la coloración de fotogramas, usar maquetas y decorados artificiales, manipulación de la perspectiva y un especial cuidado de la iluminación en todas las obras. Además, los personajes son presentados acentuando sus características, donde el maquillaje y el vestuario cobran gran importancia. Las interpretaciones de estos toman una tendencia más teatral, donde la sobreactuación predomina sobre todo, y el maquillaje forma parte de esta. 

Fausto
Aunque ya se ha dicho, los temas de las mayorías de las películas expresionistas proceden de la literatura o de las leyendas del lugar, y nos empiezan a mostrar cuales son los temas que influirán terror en el futuro: los monstruos, la posesión demoníaca y los asesinos en serie, entre otros. Y ya en estos inicios vemos personajes que serán típicos del género, como seres ambiciosos que desatan su propia desgracia (el doctor Caligari o Fausto) o los que no pueden controlar su naturaleza maléfica (M, el vampiro de Düsseldorf).

Termino aquí el comienzo de esta serie de post, de los cuales no se el número. Espero os guste y tenga buena acogida, porque a mi me está encantando escribirlos, posiblemente el lunes, día de Halloween, vuelva y continúe con el repaso a la historia del cine de terror y su evolución.

8 comentarios:

  1. Xavier Sans Ezquerra30 de octubre de 2011, 9:23

    Estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Mr kaplan y si esperamos otro artículo como este. Gran sitio!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando de que llegue el lunes para comprobar como evoluciona el cine de terror desde el expresionismo alemán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya está publicada la siguiente parte Rive =).

    ResponderEliminar
  5. Genial Kaplan, no sabía por dónde ibas a partir y lo del expresionismo me ha parecido fantástico. Es un plaer poder aprender ésto de ti, ¡todo está tan bien escrito y organizado que da gusto! Luego leeré las demás entregas, vengo de comentar Blogs durante algo más de un hora y estoy cansada pero de verdad, felicidades compañero ;).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Bea. Creo que es un buen momento de donde partir y un gran estilo que adoro. Me algro que te guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...