lunes, 15 de agosto de 2011

Source Code (2011)

Anoche me decidí a ver el segundo trabajo de Duncan Jones, después de disfrutar locamente su opera prima, Moon. Ya yo venía avisado sobre esta película, había oído hablar muy bien de ella por algunas partes, y por otras, no había oído hablar muy bien de ella. Pero claro, hay que verla por uno mismo para poder emitir un juicio propio.

 
El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), es el elegido para participar en un programa nuevo del ejercito, podrá meterse en la mente de alguien que ha fallecido durante ocho minutos, para así poder averiguar como sucedió todo, en su caso se mete en la mente de un hombre que viajaba en un tren en el que se produjo un atentado.

La película tiene un buen ritmo, desde el principio la acción te atrapa, y está bien dirigida, las escenas de acción están genial, Duncan Jones es uno de los directores de los que estaré atentos a sus próximos trabajos. Y las interpretaciones no requieren gran trabajo, o eso creo, así que los actores salen airosos, a parte de Gyllenhaal, está Michelle Monaghan, que interpreta a la chica que viaja con la persona en cuya mente se introduce el soldado, y además aparece una actriz que me ha gustado mucho en los pocos trabajos que la he visto, Vera Farmiga, interpretando a la persona responsable de estar en contacto con el Capitán Colter Stevens. Así que lo dicho, la película puede llegar a ser muy entretenida, pero para mí tiene un fallo en su historia, que no queda claro, y eso puede llevar a mucha confusión.

Me explico en lo anteriormente dicho, pero a partir de aquí habrá spoilers, así que avisados quedáis. Según entendí yo en la película, el código fuente te introducía en los últimos ocho minutos de la memoria de alguien que ha fallecido, por que había un mínimo de actividad cerebral, eso es lo que yo entendí de la explicación del científico del ejercito. Claro, que esto me hace pensar que lo he entendido mal, ya que si esto fuese así, el soldado no podría viajar por el tren en la piel del pasajero, solo podría vivir sus recuerdos, es decir, hacer y ver lo que vio el pasajero antes de que el tren explotara. Al final parece que todo queda en que lo que se produce es un viaje del tiempo, en el que él logra salvar a todos, en una realidad alternativa, me imagino. Pero es que tampoco le encuentro sentido a esto, ya que para que meterse en la mente de otra persona si puedes viajar en el tiempo. Fin de spoilers.

Esto es lo que tiene la ciencia ficción, que muchas veces parece que no hay que buscarle la lógica a la historia, pero yo creo que todo debe tener una base sólida, que al menos sea algo creíble. Espero que si alguien tiene una explicación diferente, me apetecería muchísimo que la compartierais. 

8 comentarios:

  1. Más o menos había leído lo mismo por otros blog, que la narrativa es un poco confusa pero que es realmente entretenida. Tengo muchas ganas de verla porque "Moon" me pareció magistral, Duncan es un director con muchísimo futuro. Me he ahorrado leer los spoliers por la misma razón de no haber visto la película pero tú crítica me ha ayudado para crear las expectativas correctas, gran trabajo Kaplan ;D.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bea, espero ver tu opinión por aquí o en tu blog, cuando la veas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bunas Sr Kaplan,

    Estoy de acuerdo con usted, "Código Fuente" es una película original, pero su argumento no se sostiene apenas, ya que apuesta por una falta de coherencia alarmante por momentos. Bien cierto es que a un género como la ciencia ficción, no podemos exigirle que se ajuste a los cánones o reglas de la narrativa realista. Si entremos en su juego y aceptamos sus trampas, encontramos en la segunda película del talentoso Duncan Jones una película entretenida y diferente, pero muy alejada en cuanto al resultado final de su antecesora "Moon".

    Muy de acuerdo contigo en cuanto a la interpretación del argumento.

    Un saludo

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carlos, me alegro de que estes de acuerdo. Es cierto que no hay que exigirle mucho a la ciencia ficción, pero si un poco de coherencia con la historia que intenta montar, y en Source Code esa regla no la cumple.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. (PLAGA DE SPOILERS A CONTINUACIÓN)

    Yo también la vi hace poco, pero creo que no estamos de acuerdo en la interpretación.
    No sé si os disteis cuenta, pero en los múltiples "viajes" que hacía, se veía la imagen del reflejo en la escultura que sale el final, por lo que en realidad, yo entendí que no es que hiciera un viaje en el tiempo ni creara una realidad alternativa, sino que, o altera la realidad existente o directamente la bomba realmente no llega a explotar nunca, y lo que vive son posibles "y si..." Así lo entendí yo por lo menos. Consiguen insertar su conciencia y memoria en el hombre del tren, pero continúa con su cuerpo, quedando el de Gyllenhaal en el recinto militar ese, con el que podrán volver a salvar otra situación igual,... Lo que me hace pensar que llegará un momento en el que existirán miles de personas en Chicago con la memoria y conciencia del Gyllenhaal. ¡¡Inquietante!! No sé que pensareis al respecto y si he conseguido explicarme bien o no...
    Saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Respuesta con SPOILERS

    Creo que si te he entendido, pero no lo veo así. Ya que al espectador nos dicen que la bomba ha explotado, que no se puede hacer nada, si se pudiera se haría, entonces eso me hace creee que estamos en una línea del tiempo, en el que la bomba eplota y el tiene que meterse en el recuerdo de un viajante para saber quien puso el artefacto. Que al final le llegué el mensaje, en el pasado, a la militar antes de que todo ocurra, a mí me hace creer que ha habido un viaje en el tiempo, no se, así lo veo.

    Un saludo Kos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Anoche terminé muy contenta de ver la película, me gustó y creí entenderla pero ahora leo lo que opinas y me he liado... Verás, hay una parte en la que estoy de acuerdo, yo lo entendí de la siguiente manera: El código fuente permite introducirse en los últimos 8 minutos de recuerdo de alguien, la persona que se introduce suplanta la personalidad de la otra por lo que Stevens es capaz de alterar esa realidad, que no es alternativa sino la realidad absoluta, el objetivo simplemente era averiguar quién era el terrorista pero los creadores del código fuente no contaban con que si se cambiaba el curso de la realidad en la inmersión en dichos recuerdos se podía "regenerar" una realidad totalmente diferente. O sea que el código fuente además de alterar el los recuerdos en busca de terroristas (porque se iba a utilizar principalmente para eso) también es capaz de crear realidades totalmente diferentes. El caso es que el capitán está muerto pero logra quedar en el cuerpo de Sam al evitar la muerte. Se podría interpretar como una máquita del tiempo pero no es precisamente eso ya que el código fuente está concebido para un tiempo limitado que no debería cambiar el espacio temporal, peeero, sí ocurre.

    Vamos, es algo así, otra cosa es que me explique mejor o peor xD. Ya lo dije en el primer comentario, la narrativa es algo confusa pero la película está muy bien hecha, mantiene al espectador pegado a la pantalla y tiene unos efectos magníficos, aparte me encantó la carga emocional que aporta el padre del capitán.

    Un abrazo Kaplan ;D

    ResponderEliminar
  8. Cada uno le busca su punto de vista, eso está bien, pero a mí sigue sin convencerme este caso de falsa información que te da el film.

    Un abrazo Bea.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...