domingo, 14 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- Rope (1948)

Antes de seguir con el repaso de la filmografía de Alfred Hitchcock, quisiera recordar en un par de líneas, que ayer, 13 de Agosto, fue el aniversario del nacimiento del director, se cumplían 112 años desde aquel día en 1899 en el que nació en Londres nuestro director favorito.

Una vez hecho este inciso antes de comenzar, centremonos ya en 1948, año muy importante en la carrera de Hitchcock, supondría el comienzo de su productora, Transatlantic Pictures, creada junto a Bernstein, con esta produjeron el film del que hablo hoy, Rope. Pero además, esta fue su primera película en color, esto dio algunos problemas, pero sobre todo, fue uno de sus mayores desafíos técnicos, de los muchos que se propuso el propio director en toda su carrera.




La historia es bastante sencilla, Brandon y Phillip (John Dall y Farley Granger), asesinan a un amigo común, David. Esto lo hacen el mismo día que dan una fiesta, y deciden hacerla en el mismo lugar donde han escondido el cadáver. Entre los invitados, está un exprofesor de ambos amigos, Rupert (James Stewart), que empezará a sospechar tras un comportamiento sospecho.

En el pasado, las películas del director, que empezaban con un asesinato, nunca se veía este, sino que se intuía. En Rope, también cambia esto, el director nos muestra en un primer plano, como se comete el asesinato, como Brandon y Phillip estrangulan a David, para mí, es un gran comienzo.

Además, el director británico, vuelve a emplear el recurso de uno o pocos escenarios en el que presentar la trama, como ya hiciera en Lifeboat. Esta vez, todo se desarrolla en un ático en Mahattan, donde solo vemos una sala principal, un comedor, una entrada y parte de la cocina, todo ello desde la misma perspectiva. La escasez de escenario, puede que ser el motivo de que la película no triunfara en todo el público, pero a mí es algo que me encanta, ya que todo se centra en los diálogos y lo bien que estén descritos los personajes.

Y es que, desde un primer momento conocemos a los protagonistas del asesinato, vemos que es la típica pareja, en la que uno lleva la actitud dominante, Brandon, convencido de salir victorioso de todo y sintiéndose superior a todos los demás, y luego está Phillip, que tiene una actitud más pasiva, siempre a las ordenes de su amigo, y con mucho miedo de ser descubierto y de los planes de Brandon. El otro personaje importante es Rupert, interpretado por James Stewart, siempre alerta al comportamiento de sus anfitriones, y haciendo comentarios para seguir consiguiendo información sobre su teoría.

También hay una escena en la que los personajes no tienen importancia, se puede escuchar su conversación, pero no se ven, solo se ve el arcón donde escondieron el cadáver, y todo lo que pasa alrededor de él, ya que el secreto puede descubrirse de un momento a otro, es un truco típico, pero creo que siempre funciona para crear el suspense.

Empecemos con los desafíos técnicos, el primero, el color, puede llegar a ser un problema, y más cuando es la primera vez que lo utilizas, pero a todo esto hay que sumarle, que la película transcurre practicamente a tiempo real, en una franja horaria de 19:30 a 21:15, así que empieza con plena luz del día, y por los ventanales del ático, se ve el atardecer, hasta acabar de noche. Esto fue un gran desafío, ya que había tener mucho cuidado con la iluminación para que todo quedara perfecto, y hubo problemas cuando el cielo está anaranjado, que no quedó muy bien en pantalla, y se tubo que repetir.

El siguiente desafío fue el fondo, la imagen de la ciudad, que se representaba en un gran rollo, que iba cambiando con forme avanzaba el tiempo. Pero lo que más me llamó la atención, eran las nubes, creadas con fibra de vidrió, que también se iban moviendo conforme avanzaba la historia, y cambiaban de forma.

Pero lo más importante del film, es la organización que hizo Hitchcock, que lo que deseaba que toda la película fuese una sola toma, pero como eso no podía ser, dividió la película en ocho planos secuencias de diez minutos cada una. Y para hacer el cambio de cada plano secuencia, un personaje se interponía entre la cámara y los personajes, de manera que se hacía todo negro, y el siguiente plano empezaba justo desde ese instante. Esto era realmente un problema, ya que cualquier error en cualquier momento, podía estropear la toma, ya fuese en el último segundo. Esto sacó de quicio a los actores, ya que Hitchcock hizo ensayar cada movimiento de cámara, cada movimiento de los muebles o paredes para que la cámara pudiese moverse, y cada movimiento de los actores, hasta la saciedad.

Como curiosidad, hay un momento en el que Rupert abre la ventana, y se escucha a gente hablando en la calle y una sirena de una ambulancia o policía, pero el sonido está realmente conseguido, ya que se oye como ascienden las voces. Para esto Hitchcock grabó a varios técnicos desde los estudios en un sexto piso de altura. Y para la sirena, el director consultó como se podía hacer, y le propusieron que, en la sonoteca, tenían el de una sirena, y para que sonara como si se acercase, solo tenía que ir subiendo el volumen, pero esto era demasiado fácil, y no convencía a Hitchcock, así que él contrató a una ambulancia y la grabó como se alejaba dos kilómetros, eso es darle realidad a la película.

Rope, es un film que a mi me encanta, y es que la simpleza de su historia, pero adoro los diálogos, en los que se muestra ese humor negro que tanto le gustaba al director, y que tanto me gusta a mí, durante todo el film se hace referencia a la estrangulación en varios momentos, como en un momento que se dice "estas manos van a darte una fama terrible". Además es una película, en la que los detalles son muy importantes, y Hitchcock nos lo muestra justo en el momento adecuado. Es una película a la que tengo mucho cariño, y que no me cansaré de ver. Es fascinante hasta el cameo del director, en la foto de abajo os lo muestro, pero hay que prestar atención.


6 comentarios:

  1. Precisamente esa escasez de escenario que comentas es el gran desafío pero también el hallazgo de esta gran película. Me ha gustado mucho recordarla aquí.Precisamente esa escasez de escenario que comentas es el gran desafío pero también el hallazgo de esta gran película. Me ha gustado mucho recordarla aquí.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la escasez de escenario ya lo llevó al extremo en Lifeboat (Naufragos), pero esta está muchísima mejor.

    Un saludo Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran peli, uno piensa que con un solo escenario el film se va a hacer largo y cansado, pero luego la ves y te quedas anonadada! Pero qué grande era Hitchcock!!! Por cierto, lo de su "paseo" por la película es para expertos, nunca me había fijado, vaya tela! xD

    ResponderEliminar
  4. Esta vez Hitchcock se pasó con su "paseo", está claro que yo no me fijé viendo la peli, pero la proxima vez estaré atento. xD

    ResponderEliminar
  5. Es una de las pocas películas que he visto de Hitchcock, junto a dos más conocidas como son "Los pájaros" y "Vértigo", y lo que he conseguido es observar lo buen director que era. En "La soga" precisamente, lo que más me gustó fue su teatralidad, ese único escenario, esos diálogos elocuentes. Lo de su cameo no lo pillé... A mi la película me encantó, y me acuerdo que cuando la vi, disfruté. Y aquí fue donde descubrí a James Stewart, y desde entonces varias han sido las películas que he visto de él. Difícil va a ser que veo mejor papel que el que hace en "Caballero sin espada" Genial cinta, que de paso, recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es una genialidad de cinta, yo ya conocía a Stewart antes de verla, y tienes razón, Caballero sin espada, es uno de sus grandes papeles.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...