domingo, 12 de junio de 2011

Hitchcock según yo- Foreign Correspondent (1940)

Tras realizar Rebecca, Hitchcock estaba listo para seguir sus andanzas en Hollywood, pero a David O. Selznick, solo le surgían problemas. Primero, el film grabado por el director británico le había salido más caro de lo que pensaba, y segundo, el trabajo de post-producción le estaba quitando demasiado tiempo, para poderle elegir un nuevo proyecto a Hitchcock. Así que al productor se le ocurrió una idea, ceder al director, y así llego a manos de un productor independiente llamado Walter Wanger, y tras una comida tanto Hitch como Wanger, quedaron encantados con poder trabajar juntos. Esto de ceder al director, se convirtió en una constante para Selznick, pero ya hablaré de eso la semana que viene.


 
En 1939, antes de que empezara la Segunda Guerra Mundia, un periódico estado unidense, manda a un corresponsal (Joel McRea) para que encuentre noticias interesantes, este se acaba viendo envuelto en el secuestro y simulado asesinato de un diplomático holandés. Con la ayuda de la hija de un activista pacifista (Laraine Day), emprenderá una aventura para intentar rescatar al diplomático y fastidiar los planes de fascistas a favor de la guerra.

Walter Wanger hizo algo con lo que Hitchcock quedó absolutamente encantado, y es darle el 100% de libertad, esto le encantaba al director, incluso podía contratar a los actores que quisiera sin tener que dar explicaciones. Pero aún con todo eso hubo problemas, por lo visto, estas clases de películas, no eran muy famosas en Estados Unidos, así que el director quiso a Gary Cooper, una cara famosa para el film, pero este rechazó la oferta, cosa de la que se arrepentiría en un futuro, confesándole al propio Hitchcock, que debió de aceptar la oferta. Por tanto se tuvo que conformar con actores de segunda, y además de los protagonistas, contó con George Sanders, que colaboró en Rebecca.

Yo no había visto la película, y quedado absolutamente enamorado de ella. El director vuelve a utilizar los métodos que tan bien se le dan y tan buenos frutos le ha dado. Crea un film entorno a un McGuffin, este es el dilemático holandes y el secreto que guarda, que no se desvela como buen McGuffin. Además tenemos un protagonista, que sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en un problema de repercusión internacional. Todo ello se con ritmo muy bueno, que no aburre en ningún momento, todo ello fue premiado con 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, pero no se alzó con ninguna estatuilla.

En la película hay tres escenas destacables. La primera es el asesinato simulado del diplomático, donde el asesino para no ser atrapado, huye entre un grupo de personas con paraguas, y la cámara se coloca en un picado, viendo como se mueven los paraguas por donde va pasando el asesino, esto fue inspiración para una muy buena escena de Minority Report, donde los protagonistas también se van escondiendo así de sus perseguidores, las escenas son distintas, pero en su raíz reside la misma idea.

La segunda de estas escenas es flipante, me refiero a esa en la que el avión se estrella contra la superficie del mar. Hitchcock dispuso de una pantalla donde proyectaba como el avión se acercaba al mar, y en el momento justo, ponía en marcha un dispositivo donde volcaba un gran tanque de agua, y rompía la pantalla, pero con la gran cantidad de agua que se vertía, no se puede diferenciar tal cosa. Así consiguió que la cabina del avión se llenara de agua tan rápidamente, y quedara un resultado tan espectacular.

La última escena, es precisamente la última del film, en la que el protagonista habla por radio dirigiéndose al pueblo americano, hablando sobre la situación que están viviendo en Inglaterra. El discurso que el protagonista está diciendo, fue comparado con el de Chaplin, no son iguales, pero ambos tienen un mensaje común. Pero en este, a mitad de este momento, empiezan a caer bombas sobre Londres, pero el protagonista sigue hablando, pidiéndole a América que mantengan sus luces encendidas, ya que las del resto del mundo se están apagando. Esto se vio como una incitación a que Estados Unidos interviniera en la guerra. Además fue una casualidad, que cuatro días después de ser grabado este momento, cayeron las primeras bombas sobre Londres.

Como he dicho antes, Foreign Correspondent es una recomendación segura, para todos aquellos que no la conozcan. Y para despedirme, os dejo el cameo del director en el film, que se puede ver casi en el inicio, y es muy claro.

 

2 comentarios:

  1. Pues si "Foreign Correspondent es una recomendación segura, para todos aquellos que no la conozcan." me la apunto que yo no la he visto!! Ya te contaré cuando la vea...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás pero preveo que te gustará xD

    Un saludo Bel

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...