domingo, 16 de octubre de 2011

Hitchcock según yo- The Man Who Knew Too Much (1956)

Desde que llegó a Estados Unidos, Hitchcock estaba empeñado en realizar un re-make de una película suya, se trataba de The Man Who Knew Too Much, que realizó en Reino Unido en 1934. Los derechos de la historia los poseía David O. Selznick, así que tras comprarselo, puso a trabajar a John Michael Hayes en el guión. Esta sería la última colaboración entre guionista y director, ya que la relación entre ellos cambió, al recibir el escritor un premio por Rear Window y no el director. Y la verdad Hitchcock parecía celoso de este, ya que se mostró bastante cortante con Hayes tras esto. Una autentica pena, ya que ambos lograron trabajos geniales.





El Dr. McKenna (James Stewart), su esposa (Doris Day) y su hijo, están de vacaciones en Marruecos, allí conocen a una persona muy intrigante, que se interesa mucho por la pareja. Tras una vuelta por el zoco, esta persona es asesinada frente a la pareja y sus acompañantes, antes de morir le confiesa un secreto al doctor. Antes de que pueda contárselo a la policía, recibe una llamada que le informan que han secuestrado a su hijo, y que no debe decir nada sobre el secreto que le han confesado.


En mi opinión, el film mejoró en muchos aspectos con respecto al original, uno de estos, son los actores. James Stewart siempre es un seguro, consigue elevar el dramatismo de esta. Y con la compañía de Doris Day se consigue más aún, que realiza una interpretación sin fisuras, sobre una madre que debe ser valiente para encontrar a su hijo. Ambos tienen una buena química en pantalla, y eso es algo que siempre se nota en el resultado final.


La fotografía vuelve a ser de Robert Burks, que consigue de nuevo un trabajo brillante, tanto en el ambiente más salvaje en Marruecos, como en la ciudad de Londres. Y la música es de Bernard Herrmann, que vuelve a crear una obra perfecta, incluso aparece su nombre en el film, como director de la ópera a la que acuden los protagonistas, siendo la música en esa escena de una importancia extrema, como si fuese otro personaje más.


En esta ocasión se ve a un Hitchcock más maduro en la dirección, solo hay que ver todo el camino que ha recorrido desde 1934. Y muestra de esto es la escena, ya citada, en la ópera, donde apenas hay dialogo, pero ni falta que hace para elevar el suspense hasta niveles insospechados. Cosa que consigue enseñándonos anteriormente, en que momento va a ocurrir todo, así el espectador solo estamos pendiente de cuando llegará ese momento. Es una escena maravillosa, donde se empiezan con planos muy abiertos del teatro, para que poco a poco, nos acercamos a los músicos, en concreto a los platillos, que serán el símbolo de la muerte. Un autentico ejemplo del manejo del tiempo en la narración.


Cameo de la calva de Alfred Hitchcock.

Yo prefiero esta, a la original, aunque la anterior no está nada mal. Esta me parece más completa en todos los aspectos, también habría que ser justos, y ver los medios con los que contó aquí, y con los que contaba en Inglaterra, pero bueno el resultado final es lo que cuenta.

5 comentarios:

  1. Pues te diré que nunca he visto la original, pero es que esta me dejó tan buen sabor de boca que me da como pereza... Menos mal que Doris Day decidió salir por primera vez de USA para hacer esta película, porque es lo mejor que hizo en toda su carrera! y su escena cantando pasará a historia del cine.
    La escena del teatro es inmejorable! Todo un peliculón!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se había "autoremakeado" por curiosidad buscaré la primera versión, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bel, pues la original merece también la pena, tiene a un Lorre muy bueno. Yo creo que es lo único que he visto de Doris Day, pero no eres la primera que me dice que es lo mejor que hizo, la canción se nos queda a todos en la cabeza.

    Sidhe, pues sí, el propio Hitch siempre quiso hacerse un remake, porque la historia le gustaba y no se quedó totalmente satisfecho con su anterior trabajo en Inglaterra, si buscas en la sección puedes leer el post que hice en su tiempo sobre ella. :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, parece mentira con la de veces que te leo, y que nunca te haya comentado nada...

    A mi me gusta mucho más esta versión que la original, para que luego digan los remakes son siempre peores...

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. No me comentabas, pero yo sentía tu presencia Gelen. Me imagino que si el remake lo dirige el mismo que el de la original, pues tiene sus ventajas, y si te llamas Hitchcock, pues imaginate xD.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...