viernes, 30 de septiembre de 2011

Das Experiment (2001)

Seguimos en Alemania, pero esta vez si nos trasladamos en el tiempo, dejamos la II Guerra Mundial y nos trasladamos a un ambiente más actual. Una película que para mí era una total desconocida, hasta que la investigación que hizo mi compañera Marta sobre el cine de este país. Das Experiment, que se tradujo de forma muy original en español como El experimento, fue dirigida por Oliver Hirschbiegel, autor de películas como El Humdimiento o Invasión, así que dentro de los directores de este país es uno de los más conocidos en la actualidad.

Veinte hombres se presentan voluntarios para la realización de un experimento, por ello conseguirán una cantidad de dinero, todo consiste en la formación de una cárcel simulada. Por unos test previos, ocho de los voluntarios serán asignados como guardias y los doce restante serán los prisioneros. Lo que parecía una forma fácil de conseguir dinero, todo se complicará cuando el experimento no siga el camino previsto.
El film tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra como todas, pero yo me quedo con todo lo bueno que posee. Y es que no solo el experimento ocurre dentro de la película, también actúa el espectador, ya que se crea un ambiente asfixiante y durísimo, donde veremos la evolución de todos los personajes, y como cada uno va sufriendo en el transcurso de esta. Y es que ya os podéis imaginar en la evolución que puede tener el experimento, y si no es así pensad, que entráis de muy buen rollo con un grupo de desconocidos, los que tienen el rol de presos se lo toman menos en serios, ya que a ellos les han tocado la peor parte, pero lo guardias deben de hacer de guardias para que todo funcione. 

Y para mí, lo peor del film es la subtrama romántica que tiene. Viendo la sinopsis parece que no hay cabida para algo así, pero no, por lo visto siempre hay espacio para el romanticismo, pero cuando no tiene sentido, es mejor ahorrarselo. Y es que los continuos flashbacks no aportan nada, pero el cierre de la película con la pareja, la verdad, es que no lo entendí, y cuando digo esto, me refiero a las reacciones de los personajes.
Aunque durante el transcurso del film vemos la evolución de casi todos los voluntarios, la historia se centra en Tarek Fahd (Moritz Bleibtreu). Un actor desconocido para mí, como la mayoría, pero que no lo hace del todo mal, teniendo en cuenta que creo que la interpretación de, los presos sobre todo, es muy dificultosa. Pero el actor que me ha gustado más es Justus von Dohnányi, otro desconocido que interpreta a unos de los guardias, y es un actor que tan solo con la mirada asusta.

Pese que a mi compañera no le gustó mucho, o eso me contó, a mi me encantó, y es una película que recomiendo sin ninguna duda, creo que se pasa un rato bastante entretenido, y además si te metes dentro de la trama, puede que lo pases hasta mal, por las continuas reacciones de los personajes y de los giros de la trama.
 

6 comentarios:

  1. Me apunto este título, el cine alemán ha conseguido conquistarme, empecé con "El hundimiento" (por lo que me llama aún más esta película) y seguí con "La ola", "La vida de otros" y "La cinta blanca" y ahora estoy como loca con él. Había oído algo de este filme pero nunca me había fijado en la historia tan interesante que tiene, me ha gustado mucho cómo has hablado con ella, te felicito por la crítica. Espero poder verla pronto y así intercambiar opiniones ;D.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció muy interesante la película. Así que cuando la veas, ya sabes donde localizarme para darme tu opinión.

    Un abrazo Bea.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me dejó estupefacta en su momento, ya que pierden los papeles del primero al último.

    Por cierto, hace poco vi un documental llamado El juego de la muerte http://www.filmaffinity.com/es/film487351.html y como siempre, asusta la capacidad de las personas de ignorar el sufrimiento ajeno bajo situaciones de presión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Te lo mereces, contigo aprendo mucho más de Hitchcock. Premio Bloggero para ti:

    http://worldcinema7.blogspot.com/2011/10/primer-premio-bloggero-de-worldcinema7.html

    ResponderEliminar
  6. Sidhe, muchas gracias por el documental, tiene muy buena pinta, me lo buscaré para ver que tal, cuando lo vea ya podrás leer mi impresión por aquí.

    BeaClane, ya te dejé el comentario en tu blog, pero muchas gracias de verdad xD.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...