miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sophie Scholl: Die letzten Tage (2005)

Nos trasladamos a Alemania, para ver una películas basada en una historia real ocurrida durante la segunda guerra mundial. El film recrea los momentos vividos por Sophie Scholl y por su hermano cuando son detenido por la Gestapo, y todo se ha podido llevar a cabo por las transcripciones de los interrogatorios y el juicio que se llevaron a cabo en 1943. Una película bastante interesante y, en consecuencia con la historia, muy dura también.


En 1943, durante la II Guerra mundial y mientras Hitler esta devastando Europa, en Alemania nace un grupo de jóvenes estudiantes forman una resistencia no violencia contra la guerra, el grupo se llamará "La rosa blanca". Sophie Scholl era la única integrante femenina del grupo, y se ofrece voluntaria junto a su hermano Hans, para repartir en la Universidad de Munich unos panfletos antibelicos, durante ese momento ambos son descubiertos y detenidos.
La película se puede dividir en tres momentos claves. El primero de ellos es la presentación de los personajes, de los hermanos Scholl y del resto de integrantes de "La Rosa Blanca", como se organizan y que es lo que pretenden. En estos momentos podemos ver escenarios muy bien ambientados de las calles alemanas y la propia Universidad de Munich, donde repartieron los folletos en contra de la guerra. 

En la segunda parte, en la que ya han sido detenidos los hermanos, veremos los continuos enfrentamiento entre Sophie Scholl y uno de los detectives a cargo de la investigación, para ver si los folletos que se repartían habían sido elaborados por los Scholl. Aquí aunque nosotros sepamos la verdad, veremos unas conversaciones bastante interesante ya que la protagonista hará todo lo posible para librarse de las acusaciones.

La última parte del film, es el juicio que se organizó para juzgar a los acusados de alta traición. Está claro que será un juicio nazi, con un juez nazi, es decir, un tipo bastante agresivo que estará deseando condenar a los acusados. Pero lo mejor de estos momentos serán las declaraciones de ellos y como le plantan cara al juez y al régimen.
Julia Jentsch es la actriz que interpreta a Sophie Scholl, y la verdad es que está genial en el papel, veremos su evolución en el film según vaya ocurriendo los acontecimientos, ya que en cada parte tendrá un actitud diferente, donde irá perdiendo el miedo poco a poco y los enfrentamientos se harán más intensos.

Aunque esté basada en la segunda guerra mundial, no esperéis ver nada de acción, es una película de diálogos, pero que te atrapa desde el primer momento, aunque conozcas como termina, ya que es el problema de estar basado en una historia real, que si la conoces, ya estas spoileado. Así que es una recomendación de lujo para aquellos que os guste las películas de guión y que no os aburráis viendo solo a los personajes hablar, pero además conoceréis una historia fascinante sobre una persona que ya es un mito en Alemania.


 

2 comentarios:

  1. Muy buena peli alemana, es el "otro" cine bélico, que también esta muy chulo.

    Dejo propuesta otra sobre la temática nazi:
    "Rebeldes del Swing", de Thomas Carter

    Diego.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Diego, pues los Rebeldes del Swing es una película que la tengo como pendiente desde hace mucho.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...