domingo, 25 de septiembre de 2011

Hitchcock según yo- Rear Window (1954)

Antes de terminar el anterior proyecto, Dial M for Murder, Hitchcock ya sabía que iba a rodar después, se trataba de este film, que está basado en un relato corto de Cornell Woolrich. El director durante el rodaje del anterior film ya comentaba detalles de como iba a ser este con Grace Kelly, pero además de eso, él supuso que ella iba a participar, así que cuando el rodaje de Rear Window iba a dar comienzo, la actriz se sorprendió al recibir una llamada diciendo que que Hitchcock la esperaba tal día para empezar a rodar, así que ella tuvo que elegir entre este papel y el de secundaria en On the Waterfront de Elia Kazan, al final decidió participar con Hitchcock, y Eva Marie Sant, otra chica del director del suspense, consiguió el papel junto a Brando. Y gracias a que todo salió así, ya que Grace Kelly está genia, y preciosa, en este film.



L.B. Jeffrie (James Stewart), es un fotógrafo que tras un accidente, está recluido en su casa con toda una pierna inmovilizada. A pesar de que todos los días lo visitan su enfermera (Thelma Ritter) y su novia Lisa (Grace Kelly), él se evade de la realidad espiando a sus vecinos desde su ventana, imaginando sus vidas, y tras la desaparición de una de ellos en una atmósfera extraña, sospechará de que algo grave a pasado.


Hitchcock para trabajar en esta película contrata a John Michael Hayes, un guionista que trabajaba para la radio y que gustó mucho al director tras realizar una crítica sobre Shadow of a Doubt, Hayes se ocuparía de este guión y de otros tres más para el director, ambos formaron un buen dúo durante una pequeña época. 


Tengo que confesar que esta es una de mis películas favoritas del director. Una de las razones es la dificultad técnica a la que se enfrentó Hitchcock para realizar el film, es cierto que a él le gustaba retarse consigo mismo y ponérselo difícil. Y es que creo todo el patio de vecinos en un estudio, para ello se derribó el suelo de este y se utilizó el sótano también, así el nivel del suelo normal está justo en la habitación de Stewart, así que el jardín del patio es el sótano y el resto se construyó por arriba. Además, todo está rodado desde el punto de vista de la habitación del protagonista, tan solo hay un momento, en una escena dada, en la que la cámara se sale de este punto de vista. Y con todo esto, el director es capaz de transmitirnos todo tipo de sensaciones, con un método bastante sencillo y común, nos enseña a Steward mirando por la ventana, a continuación vemos lo que este está mirando para luego ver su reacción a esto, con esta reacción podremos interpretar que es lo que está pasando entre los vecinos.

La historia, a parte de tener su trama de suspense, cuenta con un trasfondo de amor. En el que Grace quiere que Stewart de un paso en la relación hacía el matrimonio, pero este no lo ve nada claro. Con esta premisa, él irá entrando en razón al ver las vidas amorosas de sus vecinos, que las habrá de todo tipo de clase. Esta subtrama, por definirla de alguna manera, es la zona de escape para la trama principal, ya que Hitchcock sabía que mantener al espectador atento a una sola cosa durante dos horas, era practicamente imposible, había que añadirle algo más, así entre los toques humorísticos de la enfermera, y las demás historias de los vecinos, el espectador se puede relajar de todo lo que esté pasando con el misterio.


(Spoiler) Hay una escena que a mi me parece una maravilla, por su sencillez y por lo que transmite al espectador. Es esta, un poco antes en la que Stewart empiece a sospechar en la desaparición de su vecina, que mientras lo vemos dormir, también vemos como su vecino sospechoso abandona el piso con una mujer, y a la mañana siguiente es cuando se da cuenta de que la mujer no está. Es una escena corta y muy sencilla, pero que nos hace desconfiar de las futuras conjeturas del protagonista. (Fin de Spoiler)

En un documental escuché que a Hitchcock le gustaba tanto James Stewart, porque representaba muy bien al ciudadano medio de a pie, así todo el mundo se podía ver identificado en él. Yo lo que se, es que era un gran actor y aquí nos regala una muy buena interpretación, teniendo en cuenta de que no se mueve de su silla de ruedas. En el anterior post ya dije que Grace Kelly fue una de las actrices preferidas del director, y solo hay que ver como cuida cada escena en la que aparece ella para ver que es verdad. Tan solo con ver como aparece en el film se puede apreciar esto, un primer plano de la actriz, guapísima, acercándose a la cámara.  Y después, como cuida el vestuario de ella, algo a lo que el director dio mucha importancia, y es que la actriz irradia belleza en cada escena, además que la interpretación es magnífica, en un tono diferente a la clase de mujer que interpretaba en Dial M for Murder, más segura de si misma, con un trabajo y que no teme en enfrentarse a su novio. Como secundarios, Thelma Ritter está genial interpretando a la enfermera, con sus comentarios hacía el protagonista, siempre mostrándole la realidad absoluta pero con cierto humor. También esta Raymond Burr, como el vecino sospechoso, que no es que muestre una interpretación en si, pero que tan solo con lo que aparenta, un hombre agresivo y rudo, es suficiente para el efecto que debe crear en el espectador. Además está todos los actores que interpretan a los vecinos, cada uno en su roll y que aparecen cuando deben aparecer.


Cameo de Hitchcock en Rear Window
Creo que ya he dicho todo lo que quería decir sobre este gran film, y también creo que ha quedado claro que amo a esta obra del director británico, una de sus películas imprescindibles de ver, en la que una vez más nos muestra toda su valía como director, y nos enseña como debe ser contada una historia, además de mostrarnos una historia llena de suspense y de escenas que te podrán los nervios a flor de piel.


2 comentarios:

  1. A ver si hablas de Hell on wheels,que yo he visto un par de capitulos y creo que merece una parrafada de Mr Kaplan,porque despues de Breaking Bad estaba de lo mas tristona oteando el panorama.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo pensamiento de dedicarle unas líneas a la serie, pero voy a esperar a que avance un poco o que acabe la primera temporada.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...