lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cuál es la película favorita de Quentin Tarantino?

Para los que no lo sepáis, ya os lo digo yo, Quentin Tarantino es de los directores actuales que más me gusta, por su estilo de hacer cine, por su forma de contar historias y por la manera que las cuenta y trata la violencia en ellas, siempre con un sentido del humor, que creo que me va mucho. Dicho esto, en mi reciente estancia en el piso de una amiga durante las época de exámenes de septiembre, y a raíz de que ponían en televisión Pulp Fiction, yo confesé que esa película era, para mi gusto, la mejor del director. Pero ella no opinaba lo mismo, sino que se decantaba por Inglorious Basterds. Así tras un momento de intentarnos convencer mutuamente de que nuestra opción era la correcta, dejamos hablar del tema, y decidí que entre todos elegiríamos cuál es la mejor peli de Tarantino, por este motivo creé la encuesta, es cierto que esperaba más participación, pero por twitter se de algunos de los que han votado, y se que son personas con buen criterio cinéfilo. Como nota diré que yo no he votado para Pulp Fiction no partiera con un voto de ventaja, los resultados son los siguientes:

 
Como era de esperar, el fragmento del proyecto Grindhouse, que compartieron Tarantino y Rober Rodriguez, iba a ser la película menos votada, creo que ha nadie se le ha pasado por la cabeza votarla, ya que ha obtenido todo un maravilloso 0% de votos. Y es que la película deja mucho que desear, como bien escuché una vez en algún sitio, el film solo es una historia alargada en el tiempo. Lo único destacable que posee son algunas escenas de acción, que está genialmente rodadas, pero solo por esto no merece la pena ni votarla ni verla.

Con un 9% de los votos está Jackie Brown, esa película homenaje a la clase de cine y series de televisión que veía el joven Tarantino cuando era niño y estaba todo el día pegado frente a la pantalla pequeña. Una muy buena película, con muy buenos personajes, donde destaca Pan Grier, actriz que destacó en los setenta, que Tarantino rescata para protagonice su film. Además ella está acompañada por Robert de Niro, cuando el actor hacía buenas interpretaciones, y por Samuel L. Jackson, que otra vez está genial en un film de Quentin.

En la encuesta distinguí entre el volumen 1 y 2, pero ahora os hablo de los dos a la vez, ya que ambos han obtenido otro 9% de los votos. Tengo que confesar que la primera vez que vi la primera parte, no me gustó nada, pero años más tarde y por petición de Marta, una de las colaboradoras del blog, la volví a ver y me quedé impresionado de como no me gustó la primera. En la primera parte predomina la violencia sobre cualquier cosa y en la segunda parte también hay acción y violencia, como no podía ser de otra forma, pero el dialogo y las divagaciones de los personajes predominan en este segundo volumen. Así según la preferencia del espectador, habrá elegido una u otra, creo yo.

Y si, señores y señoras, con otro 9% de los votos totales, y en este cuádruple empate, Inglorious Basterds, el último film hasta ahora de Quentin Tarantino. Una película que a mi me encanta por su estética, por el gran Cristoph Waltz y por su historia, que pese a ser totalmente ficticia, no me hubiera importado que el nazismo hubiera sufrido lo que aparece en la película. Pero pese a todo, es una película que no cayó muy bien a todos, al igual que hay muchos fans que la adoran, hay otros tantos que no la soportan.

Reservoir Dogs se alza con la medalla de plata de vuestras películas favoritas de Quentin Tarantino, con un 18% de los votos, la que fue su primera película "seria". Lo cierto es, que para los medios con los que contó el director, el resultado no puede ser mejor, y es que nos ofrece una historia maravillosa entre un grupo de delincuentes que no se conocían de nada, pero que se unen para organizar un gran atraco. La interpretaciones y los diálogos son una maravilla, como casi siempre. Un film que sorprendió a todo el mundo en el momento de su lanzamiento y que aún sigue haciéndolo.

Y como no podía ser de otra manera, con un 45% de los votos, Pulp Fiction es la película favorita de Tarantino, por lo menos eso es lo que se deduce de los que os atrevisteis a votar. Y es que este film es genial, con una historia fascinante que el director la cuenta alterando la línea temporal a su antojo, pero sin llegar a marear al espectador. Además de contar con un elenco de lujo, en el que destacan Samuel L. Jackson y John Travolta. Además como es habitual cuenta con unos grandes diálogos en los que destaca el humor negro, al más puro estilo de Tarantino, es decir, llenos de malas palabras.

Pues aquí termina el repaso a las películas de este gran director y el resumen de vuestros votos. Ahora a todos aquellos que os apetezca, tanto si votasteis como si no, podéis dar vuestra opinión sobre el director y sus películas en los comentarios, y dar a conocer cual es vuestra preferida y el porque.

10 comentarios:

  1. Yo voté por "Reservoir dogs" aunque he de reconocer que no me molesta que "Pulp Fiction" haya quedado primera, también se merece el puesto!

    ResponderEliminar
  2. Y dónde pusiste esta encuesta, que ni la vi XDXDXD
    No sirve de nada, pero mi voto hubiera ido a Kill Bill vol. 2. Pero cualquiera de Tarantino me vale (Jackie Brown es la única que no he visto) ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que su mejor película es Reservoir Dogs, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no voté porque no me enteré, pero mejor, porque siempre me entra la misma duda: ¿Pulp fiction? No, no, Reservoir dogs... no, mejor Kill Bill que me flipó... ostias, pero es que Malditos bastardos es una gozada... claro que Pul Fiction tiene la conversación de las hamburguesas... claro que... etc, etc, etc...

    ResponderEliminar
  5. Claro que ya sabés que mi voto fue para Reservoir Dogs, película bajo presupuesto pero con un guión sin fisuras. Personalmente, creo que Pulp Fiction es un homenaje de un cinéfilo como es Tarantino al cine ya que en su estructura episódica puedo ver a muchos clásicos (y otros no tanto). Kill Bill, sobre todo la uno, es un viaje visual que también disfruté mucho, pero ninguna como buscanco a la rata mientras el sr rubio tenía ganas de despedazar a un policía, porque no había más nada para hacer.
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, veo que si hubiera habido más votos Reservoir dogs estaría haciendole más competencia a Pulp Fiction xD

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, felicidades por el artículo, has hecho un gran repaso de parte de su filmografía, muy agradable de leer ;D. Yo la verdad que no vi la encuesta, si no hubiese votado sin duda, ¿cuál? Pues difícil... Tarantino es un Dios para mí... El único diez que he dado a una película en mi vida ha sido para "Pulp Fiction" y por lo tanto se lo daría a ella, pero el estilo de Quentin es un regalo para la vista, me compré "Reservoir Dogs" en Blu-Ray sin haberla visto porque sabía que me encantaría y así fue, un verdadero genio desde el principio. No he visto "Jackie Brown", ni "Death Proof", algo me falta... Pero mi Top 5 imagino que sería:

    1. Pulp Fiction
    2. Reservoir Dogs
    3. Malditos Bastardos
    4. Sin City
    5. Kill Bill

    Deseando estoy de ver "Django Unchained". ¡Un abrazo Kaplan!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bea. Pues bienvenida al club de Pulp Fiction xD.
    Sin City no la añadí a la lista, porque no es enteramente suya, como tampoco he puesto Four Room, de la que dirigió un fragmento. Pero es cierto que es dificil decidirse en la filmografia del Quentin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Votar entre Pulp Fiction y Malditos Bastardos es como preguntar a quien quieres mas a mama o a papa

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...