miércoles, 20 de abril de 2011

Being John Malkovich (1999)

Esta semana santa, no se porque motivo, me he sentido atraído por ver los trabajos de Spike Jonze, que tiene entre su filmografía tres largos y algún que otro corto, lo cierto es que algunas de esas películas llevaba tiempo queriendo ver, pero nunca me he puesto a ello, son el ejemplo de Adaptation o Where the Wild Things Are. Además al investigar un poco sobre los films, me di cuenta de que el director, ha colaborado varias veces con Charlie Kaufman, que si no sabéis quien es, os lo digo yo, es el que se ocupó del guión de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de la cual ya os hablé. Así, que al enterarme de ese dato, cogí con más gana las películas del Sr, Jonze, porque el guión de la peli nombrada anteriormente es espectacular. Pues bueno, empiezo hablando por el principio, primer largometraje en que trabajó el director, y primera colaboración Jonze-Kaufman.

 Me acuerdo, que cuando era un chaval, más de lo que soy ahora, pasaba muchas tardes en el videoclub de mi barrio, el único que había, esperando que llegara alguna peli. Y no se cuantas veces, recuerdo haber visto la carcasa de esta película en las estanterías del local. Por aquel entonces, no sabía quien era John Malkovich, ni porque todo el mundo quería ser como él, pero recuerdo que no me gustaba nada el cartel, y no me transmitía ninguna sensación para llevarme la película. Y en cierta medida me alegro, no haberla visto en esa época, me ha hecho poder disfrutarla ahora más de lo que la hubiera disfrutado si tuviera momentos de la película en mi cabeza, porque el film, es una autentica maravilla.

Lo cierto es que este es el primer trabajo bajo el nombre de Spike Jonze, ya que su verdadero nombre es Adam Siegel, siendo director de numeroso videos musicales y anuncios, y está o estuvo casado con, la también directora, Sofía Coppola.

En la película vemos a Craig Schwartz (John Cusack), un marionetista callejero, que pese a su gran talento, no triunfa con lo que le gusta. Craig, esta casado con Lotte (Cameron Díaz), que trabaja en una tienda de animales, y tiene su casa llena de animalillos enfermos. Craig consigue un trabajo en la planta 7 y 1/2 de un edificio de oficinas, allí conocerá a Maxine (Catherine Keener), de la cual se sentirá terriblemente atraida. En su despacho descubrirá una puertecita, y cualquiera que entre en ella, será absorbido y le permitirá a cualquiera que entre, acceder a la mente de John Malkovich.

Charlie Kaufman vuelve a escribir, aunque este trabajo es anterior a Eternal Sunshine of the Spotless Mind, una historia fascinante de ciencia ficción. En este caso habla de la sustitución de personas a través de la mente, y posteriormente habló de la posibilidad de borrar recuerdos sobre una persona. Y digo lo de la sustitución de personas, porque tenemos a un marionetista, que es capaz de introducirse en la mente de John Malkovich, y manejarlo como si fuera una marioneta más.

Como pasase con Eternal Sunshine of the Spotless Mind, lo que más destaca del film es el guión, que no solo sorprende por su historia, es decir por lo de la puertecita que te conduce hasta la mente de John Malkovich, si no lo que verdaderamente sorprende, es el uso que hacen de la puertecita, y no cuento nada por los spoilers, pero cada personaje tiene una forma de ver la utilidad del nuevo hallazgo.

Así que finalmente, lo que empezó siendo un ciclo por ver las películas de Spike Jonze, ha acabado siendo una obsesión por las historias de Charlie Kaufman, que las tres pelis que he visto, donde él ha participado, me han encantado, de la tercera, Adaptation,  hablaré más adelante.

El film estuvo nominado y cosechó varios premios, entre ellos destaca que consiguió el BAFTA al mejor guión, y sus tres nominaciones a los Oscars, en los apartados de mejor director, mejor actriz secundaria, para Catherine Keener, y mejor guión original. Lo cierto es, que de los actores, Catherine, es la que más destaca, su papel es el que tienes más energía, y en definitiva, es el personaje porque el se mueve la película.

Como hago con todo lo que me gusta, os recomiendo la película, a los que les gustó Eternal Sunshine of the Spotless Mind, creo que esta también les gustará bastante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timido/a, y dime lo que piensas...