martes, 26 de abril de 2011

3.- 42nd Street- 1933 (100 Musicales)

En el número tres de la lista de los cien musicales, llegamos a unos de los grandes, a uno de los que empezó a inculcar las claves de lo que sería el cine musical de la época y del futuro. Y es que 42nd Street es un gran proyecto, con un gran elenco de actores, algunos de los cuales, triunfarían más adelante y con un hombre que revolucionó el género, hablo de Busby Berkeley, que creó grandes coreografías durante esta época, y en este film podemos ver algunas de esas grandes coreos, en la que sitúa la cámara en diferentes ángulos, para crear con los bailarines figuras y efectos visuales muy impresionantes.

Como otros tantos musicales de los años treinta, trata la historia de la creación de un espectáculo teatral, un musical dentro de un musical. Pero esta vez vemos como Julian Marsh (Warner Baxter), un famoso director de obras teatrales, empieza un nuevo proyecto financiado por un ricachón, Abner (Guy Kibbee), que está enamorado de la estrella de la obra teatral, ella es Dorothy Brock (Bebe Daniels). Julian empieza a trabajar en el espectáculo aún sin tener el consentimiento de su médico, que le aconseja que lo deje por su enfermedad. La estrella masculina del musical es Billy (Dick Powell), una famoso actor de papeles juveniles. Entre las extras están Lorraine (Una Merkel), Ann ‘Anytime Annie’ (Ginger Rogers) y una novata, Peggy (Ruby Keeler). Con todo esto empiezan los ensayos, unos duros y largos ensayos que pueden rozar el maltrato físico. Y la noche antes del estreno la estrella se lesiona y es Peggy la novata, la que tiene la responsabilidad de sustituirla y salvar la obra.

Podéis ver que he nombrado una gran cantidad de personajes y actores, y lo he hecho con una razón, pues aquellos que vayáis siguiendo la sección, leeréis mas algunos de estos nombres, y en el siguiente musical aparecerán todos estos ya nombrados, es curioso, que en el mismo año prácticamente todo el elenco repitiera en dos películas, así funcionaban antes los estudios.

Pues para los posibles interesados, la película merece totalmente la pena, porque se disfruta mucho con ella, claro que hay que tener en cuenta que es una producción de los años treinta, así que los números musicales son de la época, con los bailes, donde predomina el claqué. Pero es una película muy divertida y las coreografías de Busby Berkeley merecen ser vista, por todos los amantes de los musicales, como lo soy yo.

De los actores, destaco a Ginger Rogers, que aunque su papel es pequeño en este film, su carrera sería muy larga. Y también destaco a Ruby Keeler, que yo no la conocía de nada, pero que me ha encantado, no tanto por su faceta de interpretación, sino más bien por su faceta de actriz musical.


5 comentarios:

  1. Un plantel excepcional de actores. Tomo nota. Soy un gran aficionado al claqué dentor del cine, por lo que ya tengo mucho ganado para que me guste este musical. Gracias por darlo a conocer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo que se puede aprender con tus artículos, me gustan mucho ;D.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Marcos, la película genial, digo lo del claqué para los que no estén acostumbrados, aunque en esta película no hay mucho, lo bueno son esas coreografías gigantescas.

    Un saludo.

    Bea, que solo tienes palabras buenas para lo que escribo, con gente como tú da gusto. Me alegro que te guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo blog para los que amamos el cine. Encantada de haberlo descubierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Silvia, pues serás bienvenida cada vez que quieras xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...