sábado, 24 de diciembre de 2011

Hitchcock según yo - Torn Curtain (1966)

Como podéis ver, voy un poco atrasado en esta sección, así que para mi programación a final de año se cumpla, esta última semana tendremos más Alfred Hitchcock que nunca, con sus últimas cuatro producciones, todas ellas consideradas como proyectos menores dentro de la gran filmografia del director, pero que aún pudiendo se así, se aprecia que son películas del rey del suspense. Además, curiosamente, estas cuatro películas nunca las he visto, siempre me ha faltado esta etapa final.



  Michael Amstrong (Paul Newman) es un científico norteamericano que viaja a Alemania Oriental, con su novia Sarah (Julie Andrews), con motivo de obtener información de las armas nucleares sovieticas, una vez allí actúa como si fuese un desertor para conseguir su objetivo. Son descubiertos justo cuando consigue dicha información, así que tendrán que salir a toda prisa.

Aún siendo considerado un film menor, creo que es una etiqueta injusta. El suspense reina en la mayor parte del film. Este está dividido claramente en tres partes. En la primera vemos la historia desde el punto de vista de Sarah, aquí empieza la creación del suspense, en la que no sabemos que es exactamente lo que pasa, ya que no conocemos el secreto que guarda su novio, hasta que descubrimos que es un desertor, cosa que en realidad, el público no se acaba de creer, por su continuo interés en sacar a Sarah de todo el plan. En la segunda parte del film, nos trasladamos al punto de vista de él, donde empezamos a descubrir el plan, además esta parte contiene la escena más intensa del film, el asesinato de uno de los espías alemanes, una escena sin música y muy lenta, como decía el director, mostraba la realidad, es decir, la dificultad de cometer un asesinato. La tercera parte sería la huida, donde también vemos una maravillosa escena, en la que los protagonistas viajan en autobús.

Al igual que me pasó con Sean Connery en Marnie, nunca me hubiera imaginado a Paul Newman, ni a Mary Poppins en una película de Hitchcock. Por eso, pese a que los dos están aceptables, ninguno de los dos me parece que destaque en el film, aún siendo Newman uno de mis actores favoritos. 

Quizás se puede extrañar el toque que la música de Herrmann le daba a las películas de Hitchcock, ya que ambos rompieron su relación. Pero sin duda estamos ante una obra del rey del suspense, que bien puede llevar el sello de serlo. En fin, ya solo me quedan tres más para dar por finalizada la filmografía del director británico. Solo me queda decir, ¡Feliz Navidad! para todos.

Cameo de Hitchcock en Torn Curtain
 

5 comentarios:

  1. Esta modélica escena de lo dificil que resulta matar a un hombre -la mejor del film a mi modesto parecer- fué parodiada con mucha grácia y grosería por los Hermanos Coen en "Blood Simple".

    De las últimas del dran Hitch destaco ésa maravilla que es "Frenesí". Un saludazo y felices pascuas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta película y al igual que tu, opino que es injusto etiquetarla como menor. La persecución al autobús es de un suspense delirante y hasta Julie Andrews hace buen papel.feliz Navidad Mr. Kaplan!

    ResponderEliminar
  3. onclejules, una escena muy bien dirigida la del asesinato. No he visto Blood Simple, pero me ha picado la curiosidad.

    Marcos Callau, ya sabía yo que esta te gustaba, desde que lo leí en tú blog xD.

    Un saludo para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a mi también me parece entretenida, no es de sus obras maestras, pero sólo por ver a Andrews despeinada debajo de las sábanas y que se nos caiga un mito de la infancia merece la pena!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, Andrews despeinada, yo me sorprendí al ver a Mary Poppins por ahí sin su paragua. :D

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...