domingo, 11 de diciembre de 2011

Hitchcock según yo- Marnie (1964)

Feliz estaba Hitchcock por el comienzo de este proyecto, ya que tenía casi asegurada la vuelta a la gran pantalla de Grace Kelly, pero el revuelo que la noticia creó en Monaco, hizo que la actriz tuviera que declinar la oferta, cosa que destrozó al director. Pero ya tenía a su nueva estrella, después del calvario que hizo pasar a Tippi Hedren, la tenía en contrato para poder contar con ella, la que se unió para formar pareja en el film con Sean Connery.



Marnie (Tippi Hedren) es una mujer mentirosa y ladrona, que va de oficina en oficina buscando trabajo para luego robar hasta el último dolar. Mark Rutland (Sean Connery) la contrata sospechando de quien es ella en realidad, cuando descubre que le ha robado, la chantajea para que se case con él.

La que sería la última colaboración con Bernard Herrmann, Hitchcock nos introduce en un film con alto contenido psicológico, ya que todos los personajes guardan algún secreto que los perturba. Marnie es una mujer misteriosa, que no llegamos a conocer muy bien, pero sabemos que tiene problemas con el color rojo, que la traslada y atormenta. Al igual que la madre, que parece rechazar a su hija y esconder su dolor cuidando a la hija de una vecina. Pero el personaje de Connery, tampoco se libra, un autentico fetichista que lo único que le atrae de Marnie, es su condición de embustera y ladrona.

Es la tensión entre los personajes, la que mueve el film. El continuo interés, pese a parecer no tener sentido, de Mark por Marnie, que intentará obligarla a quererle pese a inexistente interés por él. También rondará por el ambiente, la constante posibilidad de que todos descubran quien es Marnie, ya que la policía debe andar en su búsqueda, es algo que no se trata demasiado en la película pero que se supone que debe estar ocurriendo.

La segunda colaboración y última de Tippi Hedren con Hitchcock, tuvo un gran resultado en el aspecto interpretativo, pero no menos traumático que la experiencia en el anterior film, ya que tuvo que la actriz tuvo que soportar continuas insinuaciones sexuales por parte del director. 

Un buen film dentro de la filmografía de Hitchcock, pero no es de los que yo destacaría. El director admitió que le faltó tiempo para verdaderamente mostrar la condición psicológica de los personajes, cosa que al final tuvo que condensar. Lo que iba a ser una serie de sesiones de psicoanálisis, se convirtió en solo una "falsa" sesión, en la que se descubre el secreto de Marnie, un momento que me encantó, por la interpretación de Tippi Hedren.

Cameo de Hitchcock en Marnie

2 comentarios:

  1. De esta peli guardo un recuerdo curioso, el día que la vi, ya casi al final cuando aparecen las escaleras rojas en una casa me vino un flash y recordé que yo esa peli ya la había visto con mis primos pero que tendría como unos 7 años!!
    La peli en sí no está mal, pero Sean Connery no te creas que me convence demasiado, hace años que no la veo pero creo recordar que estaba como "desganado" no?
    Y siguiendo con lo de Tippi/Hitch... de juzgado de guardia lo de Hitch!!! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me convence Connery con Hitch, si puede que esté desganado y la actitud del personaje, a mí me parece poco creíble.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...