sábado, 31 de diciembre de 2011

Hitchcock según yo - Family Plot (1976)

Ya llegó el momento de despedida, parecía que no iba a conseguirlo, pero como prometí el día 1 de enero de 2011, hoy, último día del año, os traigo la última película del genio del suspense. Ha sido un gran viaje, a lo largo de toda la filmografía, que a mí me ha encantado realizarlo, y compartirlo con todos aquellos que hayáis estado interesado, que algunos fieles siempre ha habido, y es lo que me ha animado a continuar. Esto era algo pendiente que tenía desde mi antiguo blog, que empecé y no llegué ni a acabar la etapa muda del director, y ahora ya puedo decir que me he visto la filmografía al completo de Alfred Hitchcock.



Blanche, es una presunta vidente, contratada por una anciana, para encontrar a un familiar que nunca llegó a conocer y al que quiere cederle toda su fortuna. A la vez una pareja de estafadores completan un secuestro, haciéndose con un gran diamante. Ambas historias se cruzaran en el momento y la forma más inesperada.


Tanto Hitchcock como su esposa, pasaron por momentos delicados de salud, llegando, incluso, a tener que implantarle un marcapaso al director. Por lo que la producción paso por numerosos problemas. El primero de ellos fue que, en un principio, Shaffer, guionista de Frenzy, lo iba  a ser también de este, pero por tener desacuerdos con Hitchcock, este prescindió de él, y volvió a contactar con el guionista de North by Northwest, quien se encargó finalmente de este film.


Es curioso, en esos últimos años, Hitchcock empezó a experimentar un mayor interés por los fenómenos paranormales, así es como llegó a interesarse por la historia. Aunque el resultado final vuelve a ser bastante irregular, el film es un simple thriller con toques suaves de humor, que no da que pensar mucho al público, ya que creo, que el final se ve a la legua. Lo único interesante, es como maneja el transcurso paralelo de ambas historias. 


Aunque la productora quería un elenco con grandes nombres, el director prefirió rodearse, de nuevo, de caras menos conocidas, para volver a conseguir un menor presupuesto y, lo más importante, ser él la estrella del film. 


Este film, no es la gran despedida del mundo del cine que todos hubiéramos deseados que Hitchcock tuviera, pero, eso no importa, porque en nuestro recuerdo quedará sus grandes obras, las que nos hicieron pasar terror o las que nos hicieron que nos comiésemos las uñas del suspense, pero sobre todo, y el cual fue siempre su objetivo, las que nos entretuvieron y nos hizo olvidar el mundo, para meternos al completo en una película. Y fue triste, cuatro años después del estreno de este film,  la mañana del 29 de abril de 1980, el genio del suspense, nos dejó para siempre, pero también nos dejó 53 largometrajes para que disfrutemos de su esencia, ya que en estos está su vida.


Cameo de Alfred Hitchcock en Family Plot

4 comentarios:

  1. Enhorabuena! Menudo periplo y sólo en un año!
    Qué piensas hacer en 2012??
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Monidala, pues no se que voy a hacer en 2012, seguir disfrutando del cine, pero por ahora no hay nigún proyecto como este xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial repaso! Enhorabuena!!!
    Yo esta última peli no la he visto, algún día seguro que caerá, pero lo bueno de estos genios es que se pueden ir pero nosotros podremos seguir disfrutándolos eternamente...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Bel. Y gracias por haber comentado en una gran cantidad de post dedicados a Hitchcock.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...