jueves, 8 de diciembre de 2011

Hitchcock según yo- The Birds (1963)

Tras un par de años de sequía, algo raro en Hitchcock, ya que tenía al público acostumbrado a ofrecerles una película por año, en 1963 nos ofrece una historia algo peculiar, donde seguía reinando el suspense, pero esta vez, la maldad no procedía del hombre, sino de unos pequeños y, a primera vista, inofensivos animales, las aves. Un film, que no me convenció la primera vez que lo vi, pero conforme le he ido dando más oportunidades, cada vez me parece más maravilloso, un alarde de técnica, algo a lo que el director nunca faltó.



Melanie (Tippi Hedren) conoce casualmente en una pajarería a Mitch (Rob Taylor), un famoso abogado, este la reconoce al instante por sus constantes apariciones en los periodicos, ya que ella lleva una vida bastante alocada. Tras un primer y alocado encuentro, ella decide ir a buscarlos a Bodega Bay y darle una sorpresa, donde, al final, acabará pasando el finde semana. Lo que se preveía una estancia alegre y sencilla, se convierte en una pesadilla, ya que los pájaros del lugar se volverán locos y empezarán a atacar a los lugareños.

Aunque parezca extraño, asemejo el ataque de los pájaros en este film, a un apocalipsis zombie en cualquier producción de terror, la razón es que desconoce el origen del comportamiento atípico de las aves hacía los humanos. 

Evan Hunter fue el encargado del guión, aunque el propio Hitchcock participara en la composición de algunas escenas. De la genial fotografía, se volvió a hacer cargo Robert Burks y aunque el film carezca de música, esto no significa que Bernard Hermann participará, ya que fue él quien diseñó todos los sonidos que aparecen en la película.

Tippi Hedren era una desconocida hasta que Hitchcock la "descubrió" viéndola en una anuncio de televisión. De momento consiguió que firmara un contrato con el estudio. Tras decidir que el film no tendría estrellas, le ofreció el papel a la actriz y empezó a sentir una gran obsesión por ella. Haciendo que diseñaran un vestuario completo, tanto para la película como para su vida personal, empezó a interesarse por quienes eran sus amigos y por lo que hacía en su tiempo libre, incluso hizo que la siguieran, sin duda Hitchcock se sintió totalmente atraído por ella. Quizás esperaba algo ella, ya que él la había sacado a la fama, pero ella llegó a sentirse asustada por el comportamiento del director.

"Destruye lo que amas", es una frase que repetiría Hitchcock durante el rodaje, y así lo hizo. En la escena del ataque final a Tippi, se iban a usar aves mecánicas, pero esta idea se cambió, ya que no quedaba real, y se utilizaron aves reales, que se lanzaron a la actriz, día tras día, durante una semana, hasta que esta no lo pudo aguantar más, cuando un animal estuvo apunto de arrancarle un ojo, sufrió un colapso y por orden medica, el rodaje tuvo que posponerse una semana, para dejar descanso a la actriz. Todo este sufrimiento valió para que realizara una gran interpretación, pero a un gran coste.

Sin duda, es una de las grandes obras de la filmografía de Hitchcock, un film muy cuidado, donde el ritmo es magnífico, los ataques que se van produciendo cada vez son más grandiosos, hasta llegar a un climas final genial. Un film, donde las aves son protagonistas junto a la dirección, pero que nos muestra, además, el miedo a la soledad de los personajes. Una de las grandes  recomendaciones de la filmografía del director británico.

Cameo de Hitchcock en The Birds
 

7 comentarios:

  1. Nunca ha sido un film que me haya gustado del maestro. La he visto varias veces, no obstante.
    Creo que es una alegoría del Apocalipsis.

    El ser humano corriente y moliente se automatiza tan pronto que una sociedad perfectamente organizada (en este caso de pajarracos de distintas espécies)puede dominarle rápidamente e imponerle unas normas de conducta.

    Siempre me han dado grima las palomas, las gaviotas y los cuervos: Son ratas aladas.

    Estás haciendo una gran tésis sobre Hitch pero encuentro que no destacas demasiado su grosero sentido del humor, pues era un cachondo. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  2. La escena de la cabina telefónica en la gasolinera es anotlógica, aunque debo decir que cuando la vi, la que me dejó más impactada fue la que comentabas del final, en que se tiran todos los pájaros encima de Hedren. No me estraña, pobre, que le diera un ataque, si con solo ver la película ya muchísima gente teme a los pájaros! Entre Spielberg y Hitchcock han hecho que tengamos miedo a meternos en el mar, a ducharnos y a ver cuatro pájaros juntos... xD

    ResponderEliminar
  3. onclejules, a Hitchcock tampoco le gustaban esos pájaros, siempre se mantenía alejado de ellos. Si he nombrado lo del sentido del humor de Hitchcock, sobre todo en aquellas películas que contienen un mayor contenido humorístico. Era un hombre con un excelente sentido del humor, muy bromista,hay algunas historias con Peter Lorre bastante buenas, pero a veces se le iba la mano con las bromas.

    M. del Mar, la escena de la cabina es magnifica, además tiene un sentido que el director admitió que no se había transmitido bien al espectador. Ya que el humano siempre ha estado encerrando a las aves en jaulas, ahora es una mujer la que es encerrada por las aves, siendo la cabina la jaula xD

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia de la protagonista, te agradezco mucho que la hayas incluido, ha quedado un artículo muy completo. Antes no te dije nada de Herrmann en la crítica de "Psicosis" pero creo que tampoco hace falta, ¡MAESTRO! En cuanto a "Los pájaros", recuerdo muy poquito de ella pero es una película que recuerdo de vez en cuando con mi madre con mucho cariño (aunque parezca extraño), creo que me vendría bien un revisionado, seguro que la disfrutó, recuerdo que aún siendo pequeña y sin saber apenas de cine logró fascinarme.

    Un saludín ;D

    ResponderEliminar
  5. Si, pobre Tippi, lo que tuvo que sufrir.
    Hrrmann y Hitch formaron un dúo esplendido, y curioso es el caso de esta película, en la que se encargó del sonido de las aves, es genial.

    Un abrazo Bea.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Los pájaros, es la primera de Hitchcock que vi conscientemente y el final me encanta, hay pelis que un final abierto le viene mejor que explicar todo y que se pierda la magia.
    Lo qu esí, por mucho que adore a Hitch, cada vez que se toca el tema Tippi me pongo de su parte, no es normal lo que le hizo a esta pobre mujer, es que rozaba la sociopatía!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encanta el final, cuanto menos se sepa del porqué de los ataques, mejor.
    Hitchcock se pasó mucho con Tippi, ya era un viejo verde, una pena.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...