martes, 13 de diciembre de 2011

Evolución del Cine de Terror: Las últimas décadas.

Bueno, ya es hora de que vaya terminando esta serie de post sobre la evolución de cine de terror, que demasiado se ha alargado. A falta de escribir un especial sobre el cine de zombies y creo que haré otro sobre el cine de terror asiatico, cosa que haré mas adelante, ya que necesito mucha más documentación sobre los temas, este será el último sobre la evolución. Así que empecemos. 



En la década de los noventa, se intentó seguir explotando el género con asesinos en serie, pero con muy poco exito. Cuando parecía que a estas clases de películas les había llegado su fin, vuelve a ser Wes Craven el que aparece al rescate, para conseguir un nuevo exito con otro asesino en serie, en esta ocasión, Ghostface. El directo adapta el género a las generaciones adolescentes de la época para filmar Scream, de la que conseguría rodar dos secuelas inmediatamente después y una cuarta una década más tarde. Con el nacimiento de Scream, hubo más directores que se lanzaron hacía la explotación una vez más del género, así nacieron Se lo que hicisteis el último verano y Leyenda Urbana, ambas con algunas secuales de, incluso, peor calidad. Así fue, como ocurriera en los ochenta y en épocas pasadas, la carencia de nuevas ideas, provocó que la audiencia se aburriera de estos nuevos asesinos, motivo por el cual empezaron a triunfar las películas parodias, es el caso del gran exito entre los adolescentes de la saga Scary Movie, que se mofaba de los múltiples tópicos del cine de terror.

Cuando parecía que el cine de terror había muerto, que ya se había visto todo, surge una nueva tendencia a la que se le denominó terror psicológico. En estas películas hay un personaje del que no se revela su identidad o historia, la cual se desvelará al final del film, haciendo al espectador reestructurar toda la película, es el miedo dentro del miedo. El juego entre la ficción y la realidad es la principal característica de estas películas, en las que el juego con la luz vuelve a ser protagonista y cualquier elemento del ambiente puede cobrar importancia. Pero como ha venido pasando en épocas anteriores, el terror psicológico cae en repeticiones de historias, que llegan a aburrir al espectador, por lo que la popularidad del cine de terror norteamericano cae en picado. Parecía que con el éxito de Saw, el cine de terror tenía una nueva gallina de huevos de oro, pero la eterna saga que se montaría, sería su propia perdición, las repeticiones en las historia y cada vez menos elaboradas, terminarían por cansar al público.

La gran alternativa en estas dos últimas décadas al cine de terror estadounidense, ha venido de Asia, sobre todo de Japón, que desde el estreno de The Ring, muchos films de este país, han tenido un enorme éxito por todo el mundo, llegando Hollywood a copiar cada idea buena que salía del país nipón. De esta forma nos llegan películas donde la tensión y el suspense son continuos y paralizan al espectador, el miedo creado a partir del relato y de los elementos de la historia. Hay una figura que destaca en este cine, Hideo Nakata que se lanzó a la fama con Ringu, pero también responsable es responsable de The Dark Water, por ejemplo. El cine de terror asiático se basa en leyendas urbanas con seres casi mitológicos, donde las sombras y los silencios son los que consiguen crear la tensión tan característica de estas películas. La historias no te cuentan todo, sino que deja que el espectador piense, así somos capaces de introducirnos en el film, pero aún así también contiene elementos clásicos del género, quizás sea esto lo que lleva al éxito a este cine, que además de ver lo que estamos acostumbrados, nos presenta algo nuevo. Esta mezcla entre los seres de las culturas asiáticas y lo nuevo, como puede ser las nuevas tecnologías, es lo que puede hacer que el público se implique tanto en estos films.

Espero que hayan disfrutado leyendo esta serie de post, por lo menos tanto como yo he disfrutado escribiendolos. Quedan pendiente los especiales que nombré anteriormente y algunos ciclos de películas que estoy pensando, repasar algunas de las sagas de las que he hablado. 

4 comentarios:

  1. Excelente análisis, pero me ha faltado un inciso al terror español, sin duda el máximo exponente del género en Europa en la última década desde 'Los Otros' a 'Rec', pasando por 'El orfanato' y muchas mmás. Todas ellas gozando de prestigio universal, algunas con remake y otras con remake inminente. Además todas realizadas por jóevenes directores con ganas de cambiar nuestro panorama cinematográfico. Asia donde se encuentra lo mejor, sin duda, y más si lo comparamos con USA.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que piensa que el terror no está en su mejor momento. Se agotan fórmula tras fórmula. La proliferación de filmes asiáticos y sus posteriores remake mataron el género. Tan solo, en mi opinión, The Ring the Gore Verbinski es una película más que digna.

    La teatralidad y las figuras fantasmagóricas se debían haber quedado en Japón.

    Ahora es vuelta al estilo clásico pero sin éxito. Prueba de ello es No tengas miedo a la oscuridad.

    Un abrazo Señor Kaplan.

    ResponderEliminar
  3. Estaré encantada de leer tu especial de cine de terror asiático, espero alguna mención a "Onibaba" o "El gato negro", además de la menciona "Ringu", este tema lo manejo bastante más así que seguro que disfruto enormemente de todo lo que escribas, lo he hecho con esta serie de post así que te felicito, has hecho un gran trabajo Kaplan, ha sido un análisis muy completo que leeré de vez en cuando, he tomado nota de algunas películas así que ya te iré contando.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Alain, tienes razón, me ha faltado el cine español, que ha dado buenos títulos en los últimos años, y como dices que jovenes directores. Pero bueno, ya nos lo has recordado tú.
    Muchas Gracias.

    Emilio, es cierto, el terror no está en su mejor momento, la insensibilación del público es su peor enemigo. Parece que lo hemos visto todo, pero espero que alguien de con una formula nueva.

    Bea, pues tardará el especial, tengo muchas cuentas pendientes con el cine asiático,pero cuando esté te avisaré xD.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...