viernes, 11 de noviembre de 2011

Hitchcock según yo- Vertigo (1958)

Con motivo de la serie de entradas dedicadas a la evolución del cine de terror, voy un poco atrasado en esta sección, que Hitchcock me perdone, pero voy a ir poniéndole remedio poco a poco, así que seguimos por donde lo dejé. Casualmente el parón se produjo, posiblemente, en la mejor época del director, donde dirigió sus mejores films, desde mi punto de vista. Aunque no todos tuvieron buena acogida cuando vieron la luz, y Vértigo es un buen ejemplo de esto, ya que no gustó mucho al público, pero con los años se ha ido viendo lo maravillosa que es la película.



Basada en la novela de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac, Sueurs froides: d'entre les morts, cuenta como Scottie (James Stewart) tras retirarse de la policía por un trauma que le causa vertigo, es contactado por un excompañero de la universidad que sospecha que su mujer (Kim Novak), está poseída por un fantasma de una antepasado, y hace que Scottie la siga. 


Quizás la película no funciono por su ritmo, ya que Hitchcock se toma su tiempo para montar la historia, pero creo que en esto, además, está el gran encanto del film, ya que está llena de grandes escenas, en las que parece que no pasa nada, pero el director nos está contando mucho, como esa larga primera persecución de Scottie a Madelaine. 


El film puede tener fallos en el guión, el propio director se lo confesó a Truffaut en las series de entrevistas que este último realizó. Así Hitchcock le dijo, que el excompañero de la universidad, no tenía a ciencia cierta de que Scottie no podría subir al campanario, pero creo que este podría haber vencido su miedo para subir, pero esto creo que es un detalle sin importancia.

La película se puede dividir en dos, donde vemos la evolución psicológica del protagonista. La primera parte, se trata del seguimiento a Madelaine, y de la obsesión que empezará a tener con ella, hasta creerse todo lo que le pase. Y en la segunda parte, entra en juego una mujer de tremendo parecido a Madelaine, a la que Scottie intentará acercarse y hacer que se vaya pareciendo poco a poco Madelaine. 

James Stewart como es habitual, está inmenso, otro hombre que se ve envuelto en una trama que lo absorberá sin él quererlo. Kim Novak sin ser una actriz que me guste mucho, es ideal para interpretar a una de las rubias de Hitchcock, su papel será complicado al tener que hacerlo por partida doble. 


Sin duda esta película es de las grandes del director, de las que lo han hecho tan famoso. Desde el inicio, los títulos de créditos te atrapan en el que la psicología de los personajes será de vital importancia. Además una vez más lo acompaña en la música Bernard Herrmann, sinónimo de calidad, y en la fotografía Robert Burks, que nos regala un trabajo de mucho colorido. Una de las películas del director que hay que ver una vez en la vida mínimo, junto con las próximas dos que vienen.


Cameo de Hitchcock en Vértigo.

6 comentarios:

  1. Opino que los mejores momentos de la película están en la primera parte de esta; Y nunca me han gustado mucho los dibujos animados de Saul Bass conteniendo las alucinaciones de Scottie, un poco de Walt Disney, ¿no te parece? Un fuerte saludo. Sigo con atención todos los artículos sobre el enorme maestro Hitch. Alguien que no fuese Truffaut tenía que analizar su obra sin el descarado pelotilleo demostrado por el director francés.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la película me gusta mucho, creo que en la segunda parte también hay grandes momentos, la acción de él de convertirla en Madelaine, es algo que siempre me ha dado "yuyu".

    Hasta que no me lo has dicho no he caído en lo de Saul Bass, si que se parece a dibujos de Walt Disney, pero no me desagrada que los sueños de Scottie se parezcan a las alucinaciones de Dumbo.

    Analisis sobre Hitchcock debe de haber muchos, pero el de Truffaut parece el importante por ser quien es el analizados.

    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me costaría elegir entre "Psicosis" y "Vértigo", y eso que sólo he visto tres del maestro, cuando vea más creo que me tiraré de los pelos. Recuerdo todo lo que sentí con "Vértigo" porque fue hace poco y lo que me hizo pensar no se puede olvidar. La vi con mi ex-pareja y recuerdo que la primera parte a él no le gustó, decía que era lentísima, cuando llegó el final se arrepintió mucho de haber dicho incluso que etaba sobrevalorada porque en su parte final todo empieza a encajar, poco a poco... El pilló todo antes que yo, a mí me costó lo suyo pero quedé igual de maravillada, una pasada Kaplan, cine en estado puro.

    Genial el análisis que has hecho, enhorabuena :_). ¡Un abrazo Kaplan!
    PD: De nuevo Herrmann por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que al principio va lenta, pero debe ir así para poder contar bien la historia, toda una lección de manejo del tiempo. Pero bueno que tampoco fue un exito, se ve que al público de la época no le acabo de gustar, a lo mejor fue por eso.
    De nuevo Herrmann, y todavía queda su trabajo más famoso con Hitchcock.

    Un abrazo Bea.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el póster! Yo lo tengo en casa y no me canso de mirarlo.
    Yo entiendo que no arrasara en su época, es un film muy distinto a todo y que para mí marcó un precedente. Hace muchos años que no la veo (la habré visto un par de veces) pero hay escenas que no se olvidan! Sobre el ritmo del principio, yo debo ser muy fácil de enganchar porque a mí desde el minuto uno ya me tenía loca! jejeje
    Hermann era un maestro, es una gozada cuando se une a Hitch, y Saul Bass todo un revolucionario, me encantan!
    Gran post!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que confesar, que la primera vez que la vi, también me aburrí al principio, pero era muy chico, después aprendí a disfrutarla. Yo también quiero el poster!! :D

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...