domingo, 29 de mayo de 2011

Hitchcock según yo- Jamaica Inn (1939)

Últimos días de mayo, lo que quiere decir que he tardado en repasar toda la etapa británica de Hitchcock, nada más y nada menos, que cinco meses. Cinco meses, en los que yo, y los pocos, pero fieles seguidores de la sección, hemos disfrutado en su gran mayoría con los films, bueno hablo por mí.

Y llegamos a 1939, un año que supondría un punto de inflexión en la vida y carrera del director. Ya había empezado a mantener contacto con varios estudios del otro lado del océano. Y además preparaba una colaboración con Charles Laughton, figura importante dentro del cine, donde este sería productor y unos de los protagonistas del film. La película sería Jamaica Inn, que está basada en una novela de Daphné du Maurier, autora de la novela Rebecca, próxima película de Hitchcock. Pero antes de empezar el rodaje de la que sería su último film en Inglaterra, hizo un pequeño viaje a Estados Unidos, allí nada más llegar le presentaron a Frank Capra, Ernst Lubitsh y Carole Lombard. En ese viaje se estuvo negociando un contrato con el gran productor David O. Selznick, con el cual se llego a un acuerdo de 20 semanas de trabajo para una película, a 2.500 dolares por semana, que en total serían 50.000 dólares, lo que no se tenía claro era que película le iba a encargar a Hithcock, Rebecca o una adaptación sobre el transatlántico más famoso de la historia, The Titanic, todos sabemos cual fue elegida al final.

Pero vamos a centrarnos ya en la película que nos toca esta semana, la historia nos cuenta como Mary (Maureen O'Hara), llega a Cornuailles, tras la muerte de sus padres, para ir a vivir con sus tíos a la Posada Jamaica, pero pronto descubrirá, que dicha posada es escondite para un grupo de piratas y saqueadores, comandados por su tío, y que estos, pueden actuar a sus anchas por que son apoyados por el juez de paz (Charles Laughton), máximo representante de la ley del pueblo.

Alfred Hitchcock, no tenía ningún interés en realizar este film, ya tenía la cabeza puesta en Hollywood, pero tenía un acuerdo con Charles Laughton, que tuvo que cumplir. Otra cosa de la cual se arrepentiría más tarde, ya que al final, acabó por no soportar al actor, creía que era poco profesional. Ya que Laughton, interrumpía ensayos y tomas del film, para descansar durante horas, y así buscar un gesto o una forma de decir la frase, que él creía idónea.


Jamaica Inn, se suponía que debía ser un Whodunit, es decir, la figura importante del pueblo que protegía a los saqueadores, no se tenía que conocer hasta el final, así el público se mantendría ocupado imaginandose quien podría ser, pero por la insistencia de Laughton de más protagonismo, esto se descubre de momento, en unas de las primeras escenas, que se ve al juez de paz, reuniendose con el líder y tío de Mary.


El film no fue ningún éxito del director, pero esto no se le atribuyó a él, si no más bien al actor, ya que se llegó a decir, que la película no era de Hitchcock, sino más bien de Charles Laghton. Lo cierto que a mí, al principio llegó a interesarme un poco, pero a mitad del metraje, se sabe todo lo que va a pasar a continuación, y el interés decae. Pero hay algo que me encanta, y son esas escenas de los naufragios, con las maquetas de barcos, que no se de que tamaño serían, pero que para ser 1939, están muy bien filmadas.

Pues aquí acabamos parte del viaje sobre la filmografía de Alfred Hitchcock, ahora me quedan siete meses, para ver su etapa americana, donde tiene sus títulos más famosos.
 

3 comentarios:

  1. Yo cuando vi Hitchcock, O'Hara y Laughton dije "esta es la mía!" y me llevé un chasco... menos mal que Hitchcock firmó después miles de obras maestras y Laughton y O'Hara hicieron "Esmeralda la cíngara" y sobre todo "Esta tierra es mía" así me desquité un poco del mal sabor de boca... XD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, Mrs Kendall, por el elenco tan solo, parecía que la película iba a ser mejor, pero bueno, Hitchcock no lo podía hacer todo bien, =)

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...