viernes, 15 de abril de 2011

E.T.: The Extra-Terrestrial (1982)

Hace una semana, mi hermana mayor me regaló tres ediciones especiales de dos discos cada una de tres películas maravillosas, Singing in the Rain, Schindler's List y E.T.: The Extra-Terrestrial. Y hoy os voy a hablar de la última nombrada. Creo que todo el mundo ha visto o por lo menos conoce esta película, una de las más famosas y de las que más me gusta de Steven Spielberg. Él era un director al que idolatraba de niño, porque había realizado películas que me encantaba, como eran Jurassic Park o esta, E.T. Ahora cuando soy un proyecto de persona adulta, lo sigo idolatrando, pero de diferente manera, porque cuando sigo viendo las pelis nombradas antes, sigo disfrutando como un niño, pero también he aprendido a disfrutar otras películas suyas, como Jaws, mi film favorito de Spielberg. Y es que es un gran director, que sabe contar muy buenas historias.

Todos conoceis la historia, E.T. es un extraterreste que queda atrapado en la tierra, cuando su familia tiene que huir y lo dejan olvidado. Así se encontrará con Eliot, que lo acogerá y junto con sus hermanos lo ayudaran a intentar volver a casa.

Los que hayáis visto algún extra de alguna edición, o un making-off o el documental Spielberg on Spielberg, este último podéis verlo vía Youtube, quizás sabréis el origen de la historia. El director dice que todo empezó cuando él era un niño, un chico judío solitario e imaginativo, al que afectó el divorcio de sus padres, y creó un amigo imaginario, pero no fue hasta la grabación del final Close Encounters of the Third Kind, donde pensó que podía cambiar el final, y a la vez que Richar Dreyfuss subía a la nave de los extraterrestre, uno de ellos se quedaría en la Tierra, como un estudiante de intercambio. Pero Spielberg pensó que la idea era muy buena y que daría para una película completa, y así nació E.T.: The Extra-Terrestrial.

Pero ¿porqué nos gusta tanto esta película?. Pues por lo menos a mí, por la buena energía que transmite, en ella podemos ver a dos seres que dejan sus diferencias para formar una gran amistad, en un momento difícil de sus vidas, ya que a E.T. lo han dejado olvidado, y el padre de Eliot ha abandonado a su familia. Además, todo se ofrece desde la visión de los niños, en la mayor parte del film la cámara se sitúa a la altura de un niño, y, sin contar a la madre de Eliot, los adultos solo aparecen de rodillas para abajo hasta el final de la película, cuando los hombres del gobierno vienen a por E.T. Así que el film tiene esa ternura infantil, en el que los niños no ven ninguna maldad en el visitante, tan solo se lanzan a intentar comunicarse con él y ayudarle a regresar con su familia.

Respecto a los actores, tenemos a un trío infantil genial, del cual tan solo Drew Barrymore ha tenido mayor fama después del film. En el papel de Eliot está Henry Thomas, Michael, el hermano mayor, está interpretado por Robert MacNaughton, y como la hermanita pequeña la monísima Drew Barrymore. Algo que creo que ayudó a que la interpretaciones de los niños fuesen bastante buenas, es que la película se rodó cronológicamente, y los actores no conocían la apariencia de E.T. hasta que no tuvieron su primera escena con él, por ello se pueden ver reacciones más realistas en el film. 


En el reestreno de 2002, por el veinte aniversario del estreno del film, se hizo una premiere impresionante, en la que se proyectó la película pero con la música de John Williams en directo, con una orquesta entre la gran pantalla y las miles de persona invitadas al reestreno. No he hablado aún de él, pero John Williams es parte importante del film, y de la filmografía de Spielberg, ya que la música que compone es maravillosa y transmite totalmente el estado de ánimo que debe transmitir, según la escena.




 
Por todo esto y mucho más, E.T.: The Extra-Terrestrial pasará a la historia como el gran clásico que ya es, y será una película de las que no me cansaré de ver.

4 comentarios:

  1. Yo debo ser una de las pocas personas del mundo a las que no les gusta está película. Tampoco es que la odie, pero para mí es simplente una cursilada como cualquier otra. Y es que cuando Spielberg se pone cursi, es el más cursi del mundo, no puedo cuando le dan esos ramalazos. Para mí lo mejor es Peter Coyote.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me canso de ver E.T. así que te comprendo perfectamente Celu. Es imposible ver esta película sin emocionarse. Sin embargo, de Steven Spielberg me quedo con "El diablo sobre ruedas". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Spielberg es uno de mis directores preferidos, 'E.T.' me parece maravillosa en todos los sentidos. Lo has dicho todo, fantástico reportaje ;D.

    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  4. Arwen, lo que tu le atribuyes cursi, yo pienso que puede ser que sea por estar dirigida en parte a un público infantil. Un saludo Arwen ;)

    Marcos, yo también te entiendo, poque también me emociono siempre que la veo. A mí 'El diablo sobre ruedas' me encanta, pero me quedo con 'Tiburón'. Un saludo Marcos.

    Bea, gracias, ambos somos fans de Spielberg y a ver cuando vuelve a sacar una peli ya, que lo estoy esperando xD. Un saludo.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...