domingo, 10 de julio de 2011

Hitchcock según yo- Shadow of a Doubt (1943)

No leer si no se ha visto la película, Spoilers importantes.

En 1943, Hitchcock seguía trabajando para otros estudios, y Selznick seguía beneficiandose de estos acuerdos. Además, de Inglaterra, país natal del director, no llegaban buenas noticias, la madre de este había enfermado y estaba muy grave, uniendo a que ella se negaba a ser hospitalizada, agravaba más la situación. Así que el director pasó un momento difícil, ya que estaba entre la duda, de ir o no a su país, al final por motivos de trabajo y que el ambiente en Europa no era el idóneo, se quedó en Estados Unidos, donde recibía noticias de su hermano con las nuevas noticias. Al final la madre falleció ese año, y los cercanos a Hitchcock conocieron una faceta de este poco común, ya que en muchas ocasiones abría las puertas donde ocultaba sus sentimientos. 

Así, Shadow of a Doubt terminó siendo una película muy personal, donde hay mucho del director puesto en ella, en muchas ocasiones se escuchó que esta es una de sus películas favoritas de las que hizo.




El tío Charlie (Joseph Cotten), para escapar de unos perseguidores, va a visitar en Santa Rose a su hermana mayor, allí vive su sobrina, a la que le pusieron el nombre del tío, Charlie (Teresa Wright). La joven, siente gran admiración por su tío. Pero desde el mismo momento que llega, se empieza a ver un comportamiento raro en el tío Charlie, para finalmente descubrir que puede ser un temible asesino en serie, que mata y se queda con las fortunas de viudas.

Hitchcock acabó encantado con ambos protagonistas, y con los dos tuvo una buena amistad a lo largo de su vida. Teresa Wright está fenomenal, en la joven que siente gran admiración por su tío, tanto que parece enamorada de él, intentando buscar siempre algo lógico para no pensar nada malo de su tío, hasta que lo obvio no se puede esquivar. Y Joseph Cotten también está genial en el papel de tío-asesino, es, creo, uno de los dos personajes en la filmografía de Hitchcock, en el que el protagonista acaba siendo asesino, pasa también en Psycho. Nos hace que la audiencia sintamos afecto por el tío Charlie durante gran metraje, aunque siempre está la duda, esto ocurre porque en toda la película no vemos como se produce ningún asesinato.

Como dije al principio, el director puso un poco de él en el film, y es que en cada personaje hay un poco de él. Desde él tío Charlie, donde se cuenta una historia del protagonista cuando era un niño, que estaba todo el día leyendo y que un día se cayó con la bicicleta, esto es una historia del propio Hitchcock de pequeño. También está el vecino y el padre de familia, que ambos están muy interesados en los asesinatos como el propio Hithcock, leyendo revistas de asesinatos sin resolver. Hay un poco de él hasta en los niños, en la pequeña Ann, que siempre está leyendo y citando los clásicos, se habla de Ivanhoe, uno de los preferidos del director, que se sabía párrafos de memoria. Y el niño pequeño, que siempre está interrumpiendo conversaciones, para hacer sus comentarios tan lógicos. Y por su puesto también en la pequeña Charlie, que es una joven muy inteligente y un poco inocente, como era Hitchcock en su juventud.

Está claro que lo importante del film es la dualidad de los personajes, la dualidad de comportamiento de los dos Charlies. Pero no solo está es la única dualidad, la película esta llena de ellas, dos detectives persiguendo al tío Charlie en el este y dos en el oeste, dos criminales buscados, dos mujeres con gafas, dos secuencias de cenas, dos sabuesos aficionados enzarzados en conversaciones sobre asesinatos, dos niños pequeños, dos hermanos mayores, dos secuencias en la estación del tren, dos secuencias fuera de una iglesia, dos doctores, dos coñacs dobles servidos en e bas "Hasta Dos" por una camarera que lleva trabajando dos semanas allí, dos intentos de asesinar a la chica antes de la escena final, dos escenas en un garaje, y así muchas más. Todos estos datos, están sacado del libro "Alfred Hitchcock, La cara oculta del genio" de Donald Spoto. 

Además, en este film, fue el último en el que Hitchcock mostró la figura de la madre más benevolente, a partir de aquí muestra madres más posesivas y dominantes. Todo coincidientod con el fallecimiento de la suya, con la que pasó mucho tiempo de niño.

Con mucha razón esta es una de las preferidas del propio director, ya que es una película maravillosa. Desde un principio nos tiene enganchados a la pantalla, haciéndonos saber que algo pasa con el tío, mostrándonos numerosos detalles sobre lo que puede ser, además de la dualidad ya nombrada, algo que utilizó mas adelante como en la ya nombrada Psycho, solo que en esta última estaba representada en un solo personaje. Un film que debéis perderos.

2 comentarios:

  1. Esta sí la he visto! Cómo me gusta Joseph Cotten, y menos mal que tiene esta peli con Hitchcock, así nos podemos quitar el mal sabor de boca de Atormentada que para mí es de lo más flojo que hizo nunca... :D

    No había pensado en lo de los asesinos junto con Psycho, a mí este film siempre me recordó más a sospecha, por eso de tenerte en vilo sin saber si alguien es o no culpable de algo. De todas maneras, a mí esta es una película que me gustó cuando la ví, pero que hace tanto de eso que me haces plantearme una revisión!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las grandes, y una revisión seguro que te viene bien. xD

    Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...