miércoles, 20 de julio de 2011

Hitchcock según yo- Lifeboat (1944)

La guerra está apunto de acabar, pero Hitchcock vuelve a utilizar la trama de los nazis contra el resto del mundo. En este caso, la historia creo que es lo menos importante del film, ya que al director se le presentaba un reto técnico impresionante, no es el único de su carrera, y es que toda la trama está basada en un bote salvavidas, y es más, la cámara con la que ser grabó la película, jamás enfoca al bote desde fuera de este, todo está visto desde el mismo bote, como si la audiencia fuese un naufrago más.



Durante la segunda guerra mundial, un barco es hundido por un submarino nazi, los supervivientes del barco consiguen llegar a un bote salvavidas, he intentaran sobrevivir en paz. Esta se alterará cuando recojan a un oficial nazi.


Ya se puede ver donde recae la dificultad técnica. Pero no es solo eso, también hay una dificultad en la historia. Pues todo gira en las relaciones de los posibles personajes en el bote, y como evoluciona su comportamiento a través del tiempo. El grupo que se forma, es bastante variopinto, existen todo tipo de personalidades, y también se verá el cambio de cada uno de ellos con la llegada del oficial nazi.


Pese a la cantidad de personajes que se encuentran tras el naufragio, todo gira sobre el personaje de Tallulah Bankhead, ya que es el primero que en llegar al bote, más bien no se ve su llegada, ya está en él cuando el film comienza. También es un personaje que tiene una gran evolución, pasa de ser lo más superficial, con todos sus trastos ocupando sitio, a ser de lo más natural y ajustarse al ambiente.


En la foto de la izquierda, podemos ver el curioso cameo del director. Que aprovechó que estaba haciendo una dieta increíble, en la que adelgazó 50 kilos, para plasmar su antes y después en un falso anuncio sobre una sustancia adelgazante en el periódico. Cuanto menos ingeniosa la idea de Hitchcock.

Lifeboat siempre ha sido una película que me ha entretenido. Admiro los films, que son capaz de desarrollarse en un solo escenario, y Hitchcock tiene unos cuantos maravillosos.

2 comentarios:

  1. Todo un reto del que Hitch vuelve a salir reforzado! No tenía nunguna necesidad de jugarse el tipo con estos riegos, me refiero también a La soga técnicamente o Psicosis argumentalmente, pero daba igual, él los tenía que hacer! Por eso es tan grande!!

    Tallulah está increíble en esta peli!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se aburriría sin los retos, este fue uno enorme, pero lo que hizo en La Soga, es maravilloso, aunque supercomplicado, estoy deseando de contarlo, pero todo a su debido tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...