lunes, 2 de mayo de 2011

Hitchcock según yo- Secret Agent (1936)

Ante todo, perdonad que la entrada sobre la filmografía de Hitchcock llegue un día más tarde de lo habitual, pero ayer, tenía uno de esos días en los que uno está más vago de lo habitual. Bueno, estamos ya en 1936, con el director de vuelta trabajando con Michael Balcon, en una época en la que se huele que una guerra está próxima, pues que mejor que realizar una película de espías británicos y espías alemanes. Pues así fue, Hitchcock junto con Charles Bennett, adaptó un par de novelas de W. Somerset Maughan, del ciclo de espías Ashenden, para crear este film.

Como he dicho ya, es una historia de espías, por un bando, el inglés, tenemos a Richar Ashenden (John Gielgud) que es mandado a Suiza para asesinar a un espía Alemán, cuya identidad desconoce. Para tener una buena cuartada, el ejercito le consigue una esposa, Elsa Carrington (Madeline Carroll), y además Ashenden tendrá ayuda en su misión de 'El General' (Peter Lorre).

 La historia, en mi opinión, no daba para mucho, es una historia sencilla, llevada de una forma sencilla. Pero eso no quita que tenga escenas muy buenas, y que Hitchcock cuidase todos los detalles perfectamente. Como la historia se basaba en Suiza, el director consideraba que se debían de ver rasgos típicos de este país, y lo más típico era el chocolate y las montañas. Por lo que hay una escena de montañismo y la central de los espías alemanes se puede ver en una fábrica de chocolate, donde mandan los mensajes secretos a través de las tabletas de chocolate.

El actor protagonista, John Gielgud, era un actor de teatro, y en la época de grabación compaginaba ambos trabajo, cine y teatro. Hitchcock tuvo muchos problemas con él, porque no estaba acostumbrado a este mundo, por lo que llego un momento en el que el director, dejaba de prestarle atención y se centraba en la actriz protagonista, Madeleine Carroll, una de las tantas rubias por las que Hithcock sentía devoción. Por otra parte, tenemos al secundario, Peter Lorre, que no atravesaba su mejor época, adicto a la morfina, tenía un comportamiento atípico durante el rodaje, y se puede ver algunos cortes o saltos en la película por culpa del Sr. Lorre, pero aún así, a mí me sigue gustando su actuación, donde pone un acento extranjero.

La película fue una decepción para el director, pero creo que finalmente le quedó un film muy entretenido. Además cuenta con otra escena donde utiliza maquetas de trenes, que es algo que me encanta ver, adoro los recursos de las películas antiguas.

4 comentarios:

  1. Pues esta no la he visto, pero si dices que por lo menos llega a entretenida la veré, que además yo soy una loca de Peter Lorre, y verle nunca está demás, aunque sea colocado :p

    ResponderEliminar
  2. Así Miss Kendall nuestro amigo Peter Lorre era un adicto a la morfina xD, para el eran todos los momento son Happy =).

    ResponderEliminar
  3. Jajaja pues muy happy nunca se le vió! Que vaya careto gastaba el amigo... XD
    Pero lo dicho, me apunto la peli, ya te contaré que me parece...

    ResponderEliminar
  4. Otra para el saco de las pendientes, Celu. Esta me la han recomendado en varias ocasiones ya. Saludos.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...