domingo, 8 de mayo de 2011

Hitchcock según yo- Sabotage (1936)

Tras realizar Secret Agent, Hitchcock aborda otro proyecto, uno basado en una novela de Joseph Conrad titulada curiosamente Secret Agent, pero el film fue titulado Sabotage en Inglaterra o A Women Alone en Estados Unidos. Es precisamente de este país la actriz protagonista Sylvia Sydney, y acabó participando con el director británico, gracias a que Michael Balcon se encontraba de viaje en Hollywood, y se enteró que la famosa actriz estaba libre para participar en un proyecto inglés, así que el productor no perdió la oportunidad, y desde un primer momento tuvo claro, que fuese cual fuese el proyecto en el que participara la actriz, sería dirigido por Alfred Hitchcock.

Para ilustrar a la audiencia, el film empieza con una definición de un diccionario sobre la palabra sabotaje, ya que es el tema predominante, un propietario de un cine, participa con un grupo de radicales políticos, realizando sabotajes a la ciudad. Mientras la familia del propietario del cine es vigilada por un detective encubierto, que se hace pasar por dependiente de una frutería cercana al cine.

El director tuvo varios problemas con los actores, de los cuales no acabó del todo contento. Para empezar el trabajo de su estrella femenina no le gustó nada, puede que no fuese una de sus rubias, pero claro era una estrella que daría buena publicidad. Y luego el papel del detective, no fue escrito para John Loder, era para otro actor, que finalmente no pudo participar en el film, esto llevó a que el director quedara descontento con el resultado en la parte interpretativa.

A partir de ahora voy a comentar un poco más a fondo la película, y voy a nombrar cosas, que puede que personas que no la hayan visto les moleste leer, así que cada uno elija si sigue o no.

Hay un par de escenas, como hago casi siempre, que me gusta destacar de los films de Hitchcock. Por la primera, el público y la crítica, se le echaron encima, me refiero a la escena en la que muere Stevie, el hermano pequeño del personaje de Sylvia Sidney. Es una escena con mucho suspense, ya que nos muestra como el propietario le da al niño, un paquete con una bomba, para que el chico lo deje en un lugar, ya que él no puede hacerlo porque está siendo vigilado, en el paseo de Stevie, contemplamos como el niño se distrae varias veces, cosa que hace que aumente el suspense, ya que todos los espectadores, sabemos la hora a la que debe explotar la bomba. A mi la escena me impresionó, en el sentido  de que no creía que el director fuese capaz de matar a un niño, sabiendo la época en la que se rodó, pero así fue, y fue fiel al libro de Joseph Conrad, que también ocurría. La verdad es que la muerte es importante, así el director puede jugar con la definición de culpabilidad, venganza o lealtad, según el personaje que veamos.

La segunda escena, es una maravilla, es una de las escenas finales en la cual vemos el asesinato del personaje de Sylvia a su marido y propietario del cine. En ella vemos a los dos preparándose para cenar, y como hay varias alusiones al hermano pequeño de ella, y la cámara se convierte en ese momento en un personaje más de la escena, transportando al espectador dentro, así vemos como la mano de la actriz, casi de forma involuntaria, quiere coger el cuchillo y matar a su marido, y como él, empieza a percibir un comportamiento extraño en ella, hasta que descubre que está pasando, para finalmente acabar siendo asesinado, aunque el no haga mucho para evitarlo, aquí puede estar el elemento de la culpabilidad.

Sabotage es una gran película, como todas estas ultimas de la etapa inglesa de Hitchcock, de las cuales estamos repasando juntos.

4 comentarios:

  1. Pues te digo lo que pienso....me encanta!!!!Adoro Hichcock, de hecho cree una sección de cine clásico en mi blog...y al final siempre hablo dél (Cine Club). De hecho espero hacer la crítica de Psycho pronto porque llevo meses en preproducción.

    Sabotage me gusta, no es uno de los títulos más destacados de su filmografía. Pero sorprende porque está rodada con talento...con inmenso talento.

    Me alegro de haber parado por aquí. Soy Emilio Luna, nos "unió" la señorita Bel Kendall via twitter. Un abrazo.

    Emilio Luna

    ResponderEliminar
  2. Mira! Bel Kendall haciendome de relaciones públicas =).

    Pues encantando Emilio, me alegro de que te guste y seras bienvenido cuando quieras, y ahora me voy a pasar por tu blog, que tiene un nombre bastante original =).

    ResponderEliminar
  3. Mira tú! Yo uniendo a dos buenas cabezas pensantes sin saberlo!! jajajaja

    A mi Sabotage me gustó más de lo que esperaba, será porque iba con pocas expectativas por eso de etiquetarla como "título menor" y me llevé una grata sorpresa...

    Mr Kaplan, disculpeme usted por abandonarle tantos días...

    Un beso a los dos, par de majetes!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Ya decía yo que no te veía por aquí desde hacía tiempo =).
    Eso pasa mucho con Hitch, que los títulos "pequeños" a veces sorprenden mucho.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...