sábado, 26 de marzo de 2011

Hermanos y Enemigos

"Para crear una amistad hacen falta años, pero se puede destruir en cuestión de segundos."

Las personas que me conocen, deberían saber que me encantan las películas deportivas, esas películas en lo que importa es el equipo, y se crean amistades en el equipo que más bien son hermanos, películas como 'Somos los mejores' o 'Titanes, hicieron historia'. Hoy no os voy a hablar sobre una película en sí, si no sobre un documental, que se emitió en Canal +, aunque yo lo haya visto en el todopoderoso Youtube, y que en España se tituló, 'Hermanos y enemigos, la historia de Divac y Petrovic'.

Los que me conocen, también sabrán que el baloncesto es una de mis pasiones. Así que si mezclamos el baloncesto con una buena historia, aunque un poco triste, se consigue un documental como este, el cual me ha encantado. Se centra en la relación de Vlade Divac y Drazen Pretovic, ambos fueron jugadores de la selección Yugoslva a finales de los 80 y principios de los 90, y ambos emigraron juntos para triunfar en la NBA, el mismo año, aunque Petrovic tardó más en triunfar que Divac.

El documental lo narra Vlade Divac, ya que Petrovic falleció en un triste accidente de coche, cuando su carrera estaba en auge. Y en la cinta, podemos ver como un grupo de jugadores yugoslavos, algunos de la República de Serbia y otros de la República de Croacia, se convirtieron en los reyes mundiales del baloncesto, comandados por estos dos jugadores. Pero claro, llegó un gran problema, vivían en una tierra que durante esos años sufrió una guerra civil, ya que ambas repúblicas querían la independencia. Pero el equipo yugoslavo se mantenía unido pese a todos los problemas, pero durante una celebración de un campeonato, una aficionado Croata saltó a la pista con su bandera, y Divac hizó un gesto, que creo que fue malinterpretado, le quitó la bandera al croata, porque esa bandera no pintaba nada ahí, ya que la selección era de Yugoslavia. Y ese gesto le costó la amistad con partes de los jugadores croatas, entre ellos su mejor amigo Pretovic.

El documental es espectacular, nos muestra la parte más humanas de los jugadores de baloncesto, y como por culpa de la política, dos grandes amigos fueron separados, y un equipo, al que daba gusto ver jugar, desapareció. Y la guerra y tragicamente muerte de Petrovic, no le brindó una segunda oportunidad a esa amistad. Así, que a todos los que le guste el baloncesto, le recomiendo este documental, que de verdad lo van a disfrutar.

2 comentarios:

  1. Yo solía jugar baloncesto en secundaria y veía la NBA, por ello luego de esa pequeña introducción deportiva personal respaldo tu recomendación y quisiera verla, es atrayente ver la vida de destacados deportistas mundiales, que no solo sean norteamericanos sino de todas partes, sobre todo en un contexto conflictivo como el que mencionas, apuntada entonces. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gusta el baloncesto, tienes que verlo Mario, es una historia espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...