miércoles, 2 de marzo de 2011

Annie Hall (1977)

Hoy, miércoles, he tenido otra sesión de facultad de cine, actividad que realizamos en mi facultad, con motivo de mejorar el inglés. Y esta vez, hemos visto una de las películas más famosas de Woody Allen, Annie Hall.

No se si alguna vez os ha pasado, que al hablar con alguien que no es muy aficionado al cine, y habéis nombrado al director New Yorkino, os han contestado, "no, si es que a mí Woody Allen no me llama", o, "no, es que a mi Woody Allen no me hace gracia". A mi sí que me ha pasado, y no se porque ocurre esto. Es cierto, que yo tardé en empezar a ver las películas de este director, pero me acuerdo que, en unos días de fiestas seguidos de hace un par de años, me puse a ver pelis de él como un loco, y desde entonces soy un fan de Woody.

Annie Hall es una de las películas más famosas del director, y con razón, pero tengo que decir que no es mi favorita, yo quedé enamorado de Deconstructing Harry desde que la vi, y algún día hablaré de ella. Volviendo al film en cuestión y para los que no la conozcan, la historia nos enseña a Alvy Singer (Woody Allen), que tras romper su relación con Annie (Diane Keaton), se replantea su relación con las mujeres, pero centrándose sobre todo en Annie, una relación muy especial para él. A base de flashbacks, Alvy nos cuenta su relación con Annie y con alguna que otra mujer, y como por sus "manías" estropea todas sus relaciones.


Lo que más me gusta de Annie Hall, y de la mayoría de películas de Woody Allen, y me imagino que también será lo que le gusta a todo el mundo, es el guión. Y es que la mayoría de las historias que aparecen en sus pelis, han salido de su mente. Pero, a pesar de que estas historias pueden ser muy sencillas, son lo diálogos y las situaciones a las que expone a los protagonistas, las que consiguen enganchar y hacer que sea uno de los grandes directores. 

En esta película, aparece un personaje interpretado por el propio director, y como siempre, interpreta a un hombre inseguro e hipondriaco, pero muy inteligente, gracioso y que a pesar de todo triunfa con las mujeres. Y con sus problemas y sus divagaciones filosóficas, transcurre el film, creando conversaciones muy graciosas y simpáticas. Decir que un tema recurrente en las películas de Woody Allen es el sexo, y la importancia de este en las relación entre Alvy y Annie.

Por último decir, que la primera vez que la vi, no me fije en un detalle de una escena, quizás porque la vi doblada, pero en una escena, en la que están hablando ambos en un balcón, cuando se acaban de conocer, aparece los subtítulos de lo que están diciendo, y abajo los subtítulos de lo que están pensando cuando hablan, es una algo que me hizo mucha gracia.

En resumen, que todos aquellos que no la hayan visto y ya que lo habéis leído aquí, pues os podéis poner a ello ya, y los que la hayan visto, pues me podéis dar vuestra opinión, si queréis.

7 comentarios:

  1. A mí también me encanta Woody Allen y esta es una de mis favoritas de él. Como tú dices, lo mejor son los diálogos, lo que hace a Allen un genio. A mí tampoco me suena la escena de los subtítulos, sólo la he visto doblada.

    ResponderEliminar
  2. Es una película estupenda, Celu. La gente que dice "que no es muy de Woody Allen" en realidad es que "no son muy de ver buen cine". Quién pudiera estar en tu facultsad y aprender inglés con estas maravillas!.

    ResponderEliminar
  3. Arwen, Allen es un genio, diga lo que diga la gente, ya se ha ganado ese título, xD. Si puedes echale un vistazo en VOS, verás la escena que está muy chula.

    Marcos, yo creo que los que dicen eso d Allen es que, o no le gusta el buen cine, o no le ha dado una oportunidad a su cine. Lo de la actividad en mi facultad está bien, ya que siendo una facultad de ciencia, se agradece desconectar un rato, viendo buen cine.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Allen es de mis cineastas preferidos (aunque lo de Vicky Cristina Barcelona no lo perdono). Esta que comentas es, desde luego, de las mejores... Mis favoritas: Zelig y Misterioso asesinato en Mahattan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Monidala, yo todavía no he visto Vicky Cristina Barcelona, pero no me han hablado bien de ella, y ya si me lo dices tu también, me parece que no la voy a ver xD. Tus dos favoritas me encantan, me reí un monton con Zelig.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Kaplan. He descubierto tu blog a través de la página de Facultad de Cine y creo que la visitaré a menudo. Aún me quedan muchas cosas por leer.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido ignacio, me alegra que hayas descubierto el blog y te haya gustado, espero que vuelvas a repetir xD

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...