domingo, 17 de abril de 2011

Hitchcock según yo- The Man Who Knew Too Much (1934)

Llegamos a un punto de inflexión, creo yo, en la época británica de Alfred hitchcock, tras haber estado trabajando unos años para la BIP, el director se desvincula de la productora. Hitchcock tenía una historia desde hace tiempo en su cabeza, desde que pasó su luna de miel en Sant Moritz, cuando se le ocurrió que quería hacer una película donde parte de la historia ocurriera en ese lugar, así que junto a Charles Bennett, escribió la historia y quería que la BIP se la comprara, pero antes de eso apareció un viejo conocido, Michael Balcon, que quería volver a trabajar con el director, ahora que tenía un cargo superior en la Gaumont British. Así Hitchcock firmó un contrato con Balcon para unas cinco películas. Y la primera de estas fue The Man Who Knew Too Much, una película que llevaba dando vueltas en la cabeza del director británico.


Como he dicho antes la película empieza en Sant Moritz en un recinto hotelero, donde se practica el esquí o el tiro al plato, la historia se centra en un matrimonio con su hija, la mujer es tiradora, la pareja es amiga de un esquiador, que en una fiesta es asesinado misteriosamente, y en su último suspiro le deja al matrimonio información sobre un atentado que se producirá en Londres, pero los villanos para evitar que se trastoquen sus planes, raptan a la hija de la pareja, para que esta guarde silencio.


Algo que me gusta mucho del film, es como va evolucionando el ambiente. Al principio todo está muy tranquilo, la familia disfruta de unas vacaciones, viendo a sus amigos, es un principio con mucho sentido del humor, pero la cosa cambia cuando se produce el asesinato. A partir de entonces entramos en un tiempo de desconfianza, se refleja en que la familia para intentar proteger a su hija, no le cuentan sus hallazgos. Todo llega a un momento que en los malos de la peli tienen al padre y la niña, y llega una escena magnifica en el teatro, con la madre y el tirador, una escena de mucho suspense. Y la película acaba con tiroteo, entre la policía y los encargados del atentado. Como se puede ver, el ambiente de la película avanza poco a poco hasta llegar a su climax.


Entre los actores, yo destaco a Peter Lorre, un actor que a mi personalmente me encanta. Había alcanzado la fama con su trabajo junto a Fritz Lang, M. Y era una persona que encajaba muy bien con el director, ambos tenían un sentido de humor muy parecido y por ello se cayeron tan bien.


Sobre la escena del teatro, como dije antes, es una escena con alto suspense, es algo que se consigue porque anteriormente, el personaje de Peter Lorre reproduce la pieza de música que se en la que se tiene que producir el disparo, y le indica al tirador y a la audiencia, en que momento exacto se debe producir este. Así que durante la escena, que apenas hay dialogo, solo se escucha la música, el espectador está atento a ese momento, y creo que todos tendríamos la reacción de la mujer, al ver el momento del disparo. Es una escena que está muy bien llevada, pero que mejorará en el re-make americano de esta película, del propio Hitchcock.


Como curiosidad, el director tuvo problemas con la censura, ya que en la escena del tiroteo final, aparecía la policía haciendo uso de las armas, y en esa época la policía británica no llevaban armas. Y todo se solucionó haciendo ver al espectador, que las armas no eran de la policía, sino que eran armas viejas, que cogieron de una tienda de antigüedades.

3 comentarios:

  1. Curiosamente Celu, vi esta versión después de ver laque rodó posteriormente en Norteamérica con Doris Day y James Stewart. Yo también admiro a Peter Lorre y he de decir que en "M" me impresionó sobremanera porque es un actor que , posteriormente, también realizó comedias como "Arsenic and old lace". En fin que esta película es una vedadera joya y que muchas gracias por informarnos de la historia de cómo comenzó la idea de rodarla. No la conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ésta sí la he visto! Como dices, Peter Lorre está fantástico, como siempre, y aunque me guste mucho James Stewart, me gusta más esta versión que el remake posterior.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Marcos, una verdadera joya, de lo mejor de Hitchcock en su etapa británica, por ahora. Un saludo.

    Arwen, yo el re-make, recuerdo haberlo visto, pero hace mucho tiempo ya, cuando lo vuelva re-ver, ya sacaré mis conclusiones de cual me gusta más. Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...